20.4 C
Antofagasta
Sábado, Febrero 7, 2026
spot_img

Conforman mesa de prevención en espacios laborales

Instancia intersectorial busca fortalecer una cultura preventiva para un trabajo seguro y saludable

 

Con el objetivo de adoptar medidas de prevención e intervención temprana en el consumo de sustancias como alcohol y drogas en los espacios de trabajo y establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, se conformó una mesa intersectorial liderada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz junto a SENDA.

Esta instancia que busca fortalecer una cultura preventiva reúne a diversos servicios públicos como Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Seremi de Educación, de Salud y Sernageomin.

“Es importante elaborar un plan de trabajo conjunto para promover ambientes seguros y saludables donde la prevención es fundamental. Prevenir, por ejemplo, el consumo de droga desde la etapa estudiantil para que en el futuro no afecte el ingreso al mundo laboral de los jóvenes, ya que hemos detectado un porcentaje no menor que sale positivo de droga, lo que les impide acceder a las oportunidades que se generan a nivel local”, explicó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.

Agregó que “es importante promover espacios de trabajo libres de adiciones, puesto que ponen en riesgo la integridad y seguridad de las y los trabajadores. Este es un tema que hay que poner atención, nos preocupa enormemente y requiere una revisión con urgencia”.

Estudio

El director regional de SENDA, Néstor Maizares, se refirió al 16° Estudio de Drogas en Población General elaborado por SENDA el 2024, que revela que la región alcanza los niveles más bajos de consumo de alcohol en 30 años. “Los datos del estudio muestran avances concretos, menos consumo de alcohol en la población adulta lo que refleja cambios importantes en los patrones de uso”, recalcó.

Sin embargo, sostuvo que bajan las prevalencias “pero el gran desafío sigue siendo la intensidad del consumo. Los datos muestran que casi la mitad de quienes consumen alcohol reporta episodios de embriaguez. El reto del país es reducir esos patrones de consumos con un trabajo de gestión de riesgos”.

El consumo de marihuana en el último año se ubica en 10,1%, cifra que presenta un aumento respecto a 2022, mientras que el consumo de cocaína se mantiene estable en 1%, en niveles prepandemia.

Plan de Acción

La mesa en su primera sesión acordó el lanzamiento de una campaña de sensibilización dirigida a la población escolar y la realización de diversas iniciativas con foco en la prevención en espacios de trabajo a través de charlas y acciones que generen mayor conciencia sobre los riesgos del consumo de sustancias como el alcohol y las drogas.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES