Los operativos intersectoriales se concentraron en locales nocturnos de la comuna andina.
La Seremi de Seguridad Pública en conjunto con la Delegación Provincial de El Loa, Carabineros, PDI, Seremi de Salud, Inspección del Trabajo, SII y la Municipalidad de San Pedro de Atacama estuvieron desplegados en la comuna realizando diversos controles para resguardar la seguridad de la población.
Fue un amplio operativo de fiscalización en locales de alta afluencia turística durante los fines de semana, dejando como principales resultados dos sumarios sanitarios por incumplimiento de la normativa de salud y la denuncia por infracción a la Ley de Alcoholes (venta clandestina), con el respectivo decomiso de la mercadería.
El Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy de la Fuente, detalló que “el día viernes realizamos una fiscalización nocturna con el objeto de dar garantías y ofrecer seguridad a los turistas que concurren hasta San Pedro de Atacama. Pudimos constatar que existían algunos establecimientos comerciales que operaban sin los permisos correspondientes, procediendo a la incautación de productos que se vendían en el lugar”.
En materia sanitaria, los principales hallazgos tienen relación con deficiencias estructurales, problemas de rotulación, alimentos almacenados a temperatura ambiente, mal manejo de residuos y la presencia de productos vencidos.
Por su parte, el Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Ignacio Rivera Muñoz, indicó que “este es un trabajo que se está desarrollando de manera conjunta entre todas las instituciones y refleja el compromiso del municipio con la seguridad de la comunidad y de quienes visitan nuestra comuna”.
Desde Carabineros de Chile informaron que durante el operativo se cursaron 5 infracciones a la Ley de Tránsito, 2 infracciones por comercio ambulante, 37 controles de identidad y 18 controles vehiculares.
En cuanto al trabajo realizado por la Policía de Investigaciones, se efectuaron numerosos controles migratorios y se denunció a una mujer de nacionalidad boliviana por infringir la Ley de Migraciones, excediendo los plazos de residencia, con un ingreso irregular al país desde 2022.
Finalmente, desde la Inspección del trabajo detectaron a seis trabajadores que prestaban servicios de manera informal a los locales nocturnos fiscalizados.
