Entre los meses de enero y abril del 2026 la SEREMI de Bienes Nacionales recaudó la cifra de 16,09 mil millones de pesos por conceptos de ventas y concesiones de inmuebles fiscales en la región de Antofagasta, de los cuales 10,46 mil millones fueron destinados al GORE para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Con este dinero como parte del FNDR se contribuirá en la materialización de programas y proyectos de desarrollo regional a través del financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica en las 9 comunas de la región beneficiando así a todos sus habitantes.
Es importante señalar que este traspaso de recursos se realiza en virtud a lo establecido en la Ley N° 21.516 del presupuesto del sector público, donde el 65% de los ingresos percibidos por ventas y concesiones de inmuebles fiscales van destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la región en la cual está ubicado el inmueble, mientras que el 25% restante, va destinado a beneficio fiscal que ingresa a rentas generales del país y un 10% se destina a las arcas del Ministerio de Bienes Nacionales.
En relación a este importante apoyo, la SEREMI de Bienes Nacionales, Camila Alonso Klaric, señaló “Hoy estamos gestionando el territorio fiscal de manera activa, poniéndolo al servicio del desarrollo de la región. No se trata solo de administrar bienes, sino de habilitar oportunidades concretas para la inversión, el crecimiento y la generación de empleos formales”.
Asimismo, agregó “Gran parte de estos ingresos provienen del impulso que hemos dado a concesiones en sectores estratégicos, especialmente en proyectos productivos y de energías renovables, consolidando a la región de Antofagasta como un polo de desarrollo y atracción de inversión”.
