Seremi de Salud ya concretó 523 visitas, con 335 inspecciones domiciliarias y 175 fumigaciones en sector norte de la ciudad.
Un total de 12 focos del mosquito Aedes aegypti han sido identificados por la Seremi de Salud de Antofagasta en el sector norte de la ciudad, en el marco del protocolo de contingencia aplicado luego del hallazgo del primer ejemplar de ese vector en la comuna.
Así lo confirmó el seremi de Salud, Rodrigo Medina, quien además detalló que ese plan de trabajo ya ha concretado 523 visitas, 335 inspecciones domiciliarias y 175 fumigaciones, sin que se hayan detectado casos autóctonos de Dengue, Zika, Chikungunya o Fiebre Amarilla.
“Personal de nuestra Unidad de Zoonosis y Vectores con apoyo de funcionarios de otras regiones del país, sigue trabajando en el sector con el objetivo de evitar la propagación del mosquito, realizando inspecciones para identificar posibles criaderos y fumigando los inmuebles ubicados en el perímetro de donde se halló el primer caso”, explicó Medina.
PROTOCOLOS
En esa línea, la autoridad llamó a los vecinos a colaborar con las tareas de control y destacó que las labores se han materializado con estricto rigor a los reglamentos y protocolos de la Autoridad Sanitaria y bajo el alero de la Alerta Sanitaria vigente, decretada por el Ministerio de Salud.
“Lo que hacemos es avisarle al dueño del inmueble que ingresaremos a su hogar para efectuar la inspección y que luego procederemos a la correspondiente fumigación. Nuestro personal está debidamente identificado, para evitar malos entendidos”, detalló.
Medina recordó que -junto con facilitar las labores de inspección y posterior fumigación-, la ciudadanía debe colaborar evitando los apozamientos de agua en sus hogares o en espacios públicos.
“Este mosquito puede usar como criadero hasta una tapita de bebida que quedó con agua en su interior. Por eso es importante que la comunidad internalice rápidamente las acciones preventivas que son básicamente evitar el estancamiento de agua, y si necesita acumular agua por más de tres días hacerlo en recipientes con tapa”, concluyó.
