MINVU convoca al Pueblo Chango a participar en reuniones de planificación de la Consulta Indígena por actualización del PRIBCA

Los encuentros se realizarán durante octubre y noviembre en Antofagasta, Taltal, Mejillones, Tocopilla y Paposo, y tendrán como objetivo definir junto a las comunidades la metodología y forma en que se desarrollará el proceso de Consulta Indígena.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) iniciará este viernes 09 de octubre el proceso de las reuniones de planificación de la Consulta Indígena, en el marco del proceso de actualización del Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero de la Región de Antofagasta (PRIBCA).

Estos encuentros constituyen una primera instancia de diálogo con la comunidad indígena, orientada a definir conjuntamente la forma en que se desarrollará la Consulta, considerando sus particularidades culturales, formas de organización y relación ancestral con el territorio.

El PRIBCA es el instrumento de planificación territorial que regula y orienta el uso del suelo en el borde costero de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, estableciendo criterios respecto de dónde se pueden desarrollar viviendas, equipamientos y actividades productivas, además de reconocer áreas de riesgo o con restricciones para la construcción, zonas de protección ambiental y vías de conectividad intercomunal.

En este contexto, la Consulta Indígena busca generar un espacio formal de diálogo para recoger las opiniones, preocupaciones, conocimientos y propuestas de los habitantes del borde costero respecto de las materias de planificación territorial que puedan afectarles directamente.

El proceso se desarrolla en el marco de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y de las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la obligación de consultar mediante procedimientos apropiados, de buena fe y a través de las instituciones representativas de los pueblos indígenas.

La seremi (s) de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Marietta Méndez Carvajal, señaló que “estamos iniciando la Consulta Indígena con el Pueblo Chango, con el objetivo de construir acuerdos para la actualización del PRIBCA. De esta manera también buscamos fortalecer la vinculación con las comunidades indígenas, promoviendo espacios de participación y trabajo colaborativo”.

Calendario de reuniones de planificación

Las jornadas se desarrollarán en las siguientes fechas, horarios y lugares:

  • Antofagasta: viernes 9 de octubre, a las 10:00 horas, en el Salón auditorio SERVIU, Jorge Washington 2551.
  • Taltal: viernes 9 de octubre, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural de Taltal, Juan Martínez 215.
  • Mejillones: viernes 23 de octubre, a las 17:00 horas, en el Museo de Mejillones, Francisco Antonio Pinto 110.
  • Tocopilla: jueves 29 de octubre, a las 17:00 horas, en el Teatro Municipal de Tocopilla, Freire 1249.
  • Paposo: viernes 6 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Sede Vecinal N° 4 “Juan José Latorre de Paposo”.

Desde el MINVU reiteraron la invitación a las comunidades y organizaciones a participar activamente en estas jornadas, entendiendo que participar es un derecho, y que sus aportes serán fundamentales para construir un proceso de consulta respetuoso, transparente y acorde con las características del territorio.

Para más información, se encuentra disponible el sitio www.cipribca.cl y el teléfono +56 9 3863 6210.

 

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES