CORE-GORE: $12 mil millones fueron aprobados para solucionar deficiencias estructurales del Conjunto Habitacional “Alto Covadonga” de Tocopilla

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional aprobó recursos del presupuesto 2026 al MINVU para un plan de solución a Alto Covadonga. Este plan integrado tiene varios componentes, tales como: demolición, compras de terrenos, entrega de materiales y alternativas de viviendas industrializadas. De esta manera, el Gobierno Regional sale en apoyo de la cartera regional de Vivienda que hoy presenta una serie de dificultades en su gestión.

En el marco de la última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad $12 mil millones (FNDR 2026) para ir resolviendo la problemática que viven cientos de familias pertenecientes al Complejo Habitacional “Alto Covadonga” de Tocopilla desde hace varios años. Esta construcción está compuesta por blocks que presentan serias deficiencias en su infraestructura.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodolfo Ugarte, indicó que, tras la solicitud del gobernador regional de ir analizando alternativas presupuestarias para dar solución a los vecinos y vecinas de Alto Covadonga, finalmente el servicio resolvió levantar un plan integral que contempla: demolición, compras de terrenos, entrega de materiales y alternativas de vivienda industrializada.

“Estamos muy contentos y agradecidos porque hoy día lo que se aprueba es una rebaja presupuestaria en relación a una disponibilidad 2026 del GORE que, hoy día se pone a disposición para un plan de solución a Alto Covadonga, que es un plan integrado que tiene varios componentes y uno de ellos es el subsidio (inicial) que es parte de la potestad que resuelve Minvu, así que, esto es solo el inicio para resolver el tema de Alto Covadonga”, comentó Ugarte.

Para el gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz, la situación de emergencia de Alto Covadonga es un tremendo desafío. “Lo que estamos haciendo es garantizar que los recursos que tenía que ejecutar Serviu este año fueran para resolver esta emergencia a través de esta rebaja presupuestaria, esto, con el compromiso del ministro de Vivienda. Entonces, lo que estamos haciendo es garantizar que se permita el traslado de los vecinos, que se permita la demolición del condominio y la construcción de un barrio transitorio que permita ir habilitando una nueva Alto Covadonga”, explicó.

En ese sentido, el gobernador fue enfático en señalar que “esperamos que se cumplan todos los plazos como corresponde y se les informe adecuadamente a los vecinos el cómo va a hacer todo este proceso”, recalcó Díaz.

 

Por su parte, el consejero regional por la provincia de Tocopilla, Patricio Tapia, dijo que la aprobación de los recursos son un primer paso para llegar a la solución final. “Nosotros esperamos que el compromiso ministerial se cumpla con los vecinos que han esperado durante mucho tiempo una solución mucho más concreta. Respecto a los compromisos adquiridos para la adquisición de viviendas industrializadas, la compra de terrenos, la demolición de los blocks, esperamos se pueda cumplir y concretar en el más breve plazo, así el 2027 puede traer muchas novedades para los vecinos de Alto Covadonga”.

Finalmente, los consejeros y consejeras regionales acordaron solicitar al ministerio de Vivienda y Urbanismo informes de seguimiento en relación al Plan y el gasto de los recursos aprobados, a fin de garantizar los plazos y la materialización de las iniciativas.

 

 

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES