La Orquesta Sinfónica y el Ballet de Cámara de la Corporación Cultural presentaron obra basada en cosmovisión del pueblo atacameño.
Un espectáculo artístico de primer nivel fue el que presenciaron quienes asistieron al VII Concierto de la Temporada 2026 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, el cual consideró el estreno del ballet “Kunza Hoytu”, que fue estrenado, con un lleno total en el Teatro Municipal, con motivo de cumplirse 42 años desde la creación de la Corporación Cultural de Antofagasta.
Con la participación especial del Ballet de Cámara y niveles más avanzados de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Orquesta Sinfónica interpretó por primera vez en nuestra ciudad los arreglos que la compositora nacional Millaray Parra realizó en base a la música original del artista y gestor cultural antofagastino, Mario Vernal.
Además, la coreografía original fue creada por el profesor de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta, Héctor Patiño.
Tras la exitosa presentación, que recibió la ovación del público asistente, el Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, indicó que “me siento orgulloso del talento y calidad de estos elencos integrados por antofagastinos y antofagastinas que con pasión cultivan el arte y la cultura en nuestra comuna. Veremos la posibilidad de que toda la comunidad pueda disfrutar de un espectáculo de primera calidad no todos los días tenemos la posibilidad de presenciar”.
En esa misma línea, la compositora nacional Millaray Parra, quien estudió en la Universidad de Chile y actualmente reside en Chiloé, donde desarrolla proyectos musicales, artísticos y educativos, no escondió su emoción al señalar que “me voy feliz por el resultado de un gran trabajo realizado con dedicación y profesionalismo por todos los que participaron en este largo proceso que significó poder dar vida a esta hermosa obra que rinde homenaje a la cosmovisión del pueblo atacameño”.
Por su parte, Carolyn Galarce, Directora de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta, explicó que “la obra “Kunza Hoytu”, que en la lengua ancestral del pueblo atacameño significa “nuestro suelo”, consideró la participación del Ballet de Cámara y los cursos más avanzados de nuestra Escuela, quienes se prepararon durante meses para lograr la mágica presentación que fue aplaudida por todos los presentes. Estamos muy contentos por el fruto que tuvieron los días y horas de agotadores ensayos que tuvimos”.
De esta manera, con un espectáculo de gran calidad, que consideró la belleza del ballet con el sonido monumental de la orquesta, la Corporación Cultural de Antofagasta celebró sus 42 años de trayectoria, a través de los cuales ha logrado consolidarse como una de las organizaciones culturales más importantes de la Macro Zona Norte de Chile, reafirmado su compromiso con la generación de espacios de creación, participación y formación artística que permitan responder impulsar el desarrollo de las artes y la cultura en la ciudad y sus alrededores.
