Noticias

09 agosto 2021

A 6 AÑOS DE LA TRAGEDIA QUE AFECTÓ AL NORTE DE NUESTRO PAÍS – CARABINEROS SIEMPRE JUNTO A LA COMUNIDAD EN LOS MOMENTOS QUE LO NECESITAN

– Aluvión de Tocopilla 2015

El 9 de agosto del 2015 un evento climatológico que afectó a varias regiones del norte del país, se manifestó con mayor intensidad en la comuna de Tocopilla.
Fueron lluvias que en corto periodo de tiempo pero 20 mm de agua caída bastaron para desencadenar los aluviones que afectaron al puerto salitrero, las rutas y caletas del sector, dejando damnificados y a cientos de personas aisladas, por el corte de los caminos se activaron las quebradas en la zona urbana, generando desplazamientos de tierra y desbordes de aguas que inundaron espacios públicos y viviendas, dejando el lamentable saldo de 8 fallecidos y 2 desaparecidos.
En esta oportunidad y como siempre ha ocurrido, señaló el Teniente Felipe Carreño Alvarado subcomisario de la 4ª Comisaría de Tocopilla, Carabineros de Chile estuvo desde el principio acompañando y ayudando a los vecinos de Tocopilla, desde que comenzó la emergencia y los días siguientes, hasta que volvió en la normalidad a la golpeada comuna.
En los primero momentos de la emergencia Carabineros de la 4ª Comisaría de Tocopilla concurrió a aquellos sectores que estaban siendo más afectados, ayudando a los vecinos y adoptando medidas para poner en resguardo a la comunidad.
Terminada la emergencia, Carabineros estuvo en la remoción de escombros, en la triste tarea de la búsqueda de los desaparecidos y en la distribución de las ayudas en víveres y ropa que comenzaba a llegar.
Por las noches acompañaba a los vecinos que cuidaban sus hogares afectados, brindando seguridad y una bebida caliente y sándwiches, con el fin que se sintieran acompañados y en las tardes los niños de estos sectores también recibían un poco de alegría de manos de Carabineros.
Un rol importante lo tuvo también la Sección Aérea de Carabineros, que de inmediato concurrió a la zona afectada con el helicóptero Agusta modelo AW 139, más de 200 personas quedaron aisladas en lo largo de la Ruta 1 que une por la costa a dicha ciudad con Iquique y Antofagasta.
Había buses interurbanos, vehículos particulares y camiones atrapados por el barro o acorralados entre grandes rocas y socavones, la única forma de llegar a ellos era por aire. Lo mismo pasaba con los habitantes de las caletas, siendo las más afectadas Urco, Punta Arenas, Caleta Buena y Huaman.
Superando las 10 horas de vuelo el Agusta puso a salvo a 115 personas que se encontraban aisladas en distintos puntos de la ruta, niños, adultos mayores, incluso una mujer embarazada fueron trasladados a zona segura.
Por último el teniente Carreño señaló “de esta manera Carabineros de Chile estuvo presente en todo momento, como lo ha hecho a lo largo de su historia y como lo volverá a repetir cada vez que se requiera”.