21.6 C
Antofagasta
Viernes, Diciembre 5, 2025
spot_img

Allanamientos masivos a puntos de venta de droga concluyen con 30 detenidos en Antofagasta

Operación de Fiscalía y OS7 de Carabineros abarcó un total de 23 domicilios y es parte de una estrategia conjunta contra el tráfico que se registra en barrios y poblaciones.

Un total de 23 domicilios presuntamente vinculados a la venta de drogas en poblaciones de Antofagasta, fueron allanados como parte de una importante operación conjunta de la unidad SACFI de la Fiscalía Regional y OS7 de Carabineros, en contra de organizaciones dedicadas al narcotráfico en barrios de la ciudad.
Debido a su masividad, las diligencias se desarrollaron por etapas durante toda la jornada del jueves, y concluyeron con 30 detenidos y la recuperación de marihuana, plantas de cannabis sativa, pasta base de cocaína, ketamina, municiones, dinero en efectivo, chalecos antibalas y distintos elementos empleados para el pesaje y dosificación de drogas.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que se trató de la mayor operación de este tipo concretada en la ciudad en los últimos años, lo que constituye una demostración de la determinación con que el Ministerio Público está afrontando la lucha contra el narcotráfico en esta región.
“Como Fiscalía, no solo estamos preocupados del combate de las organizaciones criminales responsables de las grandes internaciones de drogas, sino que también, y de manera muy especial, de la venta de droga en los barrios y poblaciones de la región. Por eso hemos coordinado este gran procedimiento, que se extendió durante todo el día jueves y donde logramos neutralizar puntos de venta en distintos sectores”, manifestó el persecutor, quien dirigió personalmente el procedimiento junto a un equipo del Ministerio Público.

BLANCOS
La operación comenzó a primera hora del jueves y estuvo a cargo de funcionarios de OS7 Antofagasta, con apoyo de personal de OS7 proveniente de Calama, Iquique y Copiapó, además de funcionarios del GOPE, COP, Centauro, SIPAC y ESUCAR.
Los domicilios que fueron blanco de las diligencias habían sido previamente identificados como presuntos puntos de acopio o venta de drogas en pequeñas cantidades, gracias a denuncias de terceros y trabajo de inteligencia policial.
Cabe precisar que, durante los allanamientos, un sujeto mayor de edad que intentó huir de la acción policial a través de los techos, habría sufrido un desvanecimiento, falleciendo mientras recibía atención  médica, hecho que está siendo investigado por separado por la Brigada de Homicidios de la PDI.

CONTINUIDAD
El fiscal Juan Castro Bekios advirtió que este tipo de allanamientos masivos se seguirán realizando, tanto en la ciudad de Antofagasta, como en las demás comunas de la región, pues forma parte de la estrategia regional definida por su administración para el combate del crimen organizado.
“La venta de drogas en los barrios, además de poner en riesgo la salud de la población, actúa como un catalizador para otros delitos graves, como robos e incluso homicidios, afectando directamente la tranquilidad de las comunidades y creando un ambiente de temor y desconfianza que no podemos permitir”, enfatizó el persecutor.
Por su parte, jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, manifestó que “seguiremos trabajando con firmeza y determinación para erradicar puntos de venta de droga, desbaratar organizaciones criminales y fortalecer la tranquilidad en nuestros barrios. Quienes se organizan para delinquir serán detectados, perseguidos y puestos a disposición de la justicia”.
Los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 66 años, serán formalizados en las próximas horas y días por delitos de la Ley 20.000 y la Ley de Control de Armas y Explosivos.
La mayoría de ellos registran antecedentes penales por delitos como robos, lesiones, amenazas, tráfico en pequeñas cantidades, porte de arma de fuego y delitos sexuales, entre otros.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES