En el marco del VII Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó la importancia de la integración regional y las oportunidades que surgen para el desarrollo económico, cultural y social de las ciudades que forman parte de este eje estratégico.
Durante su participación en el encuentro realizado en la Zona Franca de Perico, localidad colindante a la provincia de Jujuy, el jefe comunal señaló que Perico y Antofagasta serán socios culturales, políticos y comerciales. “Estas son las cosas buenas que trae el Corredor Bioceánico, conocer a los vecinos que están al otro lado de la cordillera, por donde pasarán las mercaderías provenientes de Brasil, junto a sus productos agrícolas, que llegarán a nuestra ciudad”.
El jefe comunal agregó que este espacio “permite hacer redes para generar nuevos puestos de trabajo y más bienestar para Antofagasta, fortaleciendo los lazos entre las comunidades que compartimos este corredor”.
Por su parte, Rolando Pascual Ficoseco, Intendente de Perico, manifestó que “es una alegría recibir a hermanos nuestros chilenos. Solo nos divide esa barrera de la cordillera, pero nos vincula esta ruta bioceánica que pasa al frente de nuestra ciudad. Una alegría que hoy nos visiten y que conozcan Perico, que conozcan nuestra producción, los valles templados, qué es lo que producimos, qué es lo que hacemos, somos una ciudad agrícola y comercial que exportamos a Iquique y ahora queremos hacerlo con Antofagasta. Tenemos buenos productos de calidad que se pueden exportar”, expresó.
En tanto, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, indicó ” que la gran producción agropecuaria de Perico perfectamente podría llegar a las góndolas de nuestra ciudad. El precio que pagamos por alimento es muy alto y acá vemos una oportunidad entre los empresarios chilenos que pueden apoyar la comercialización e industrialización de algunos productos para la exportación. Ya que lleguen los alimentos a Antofagasta sería una excelente noticia, pero si a partir de eso generamos las condiciones de agregar valor a los alimentos de Perico, podríamos perfectamente soñar de una exportación hacia el continente asiático utilizando nuestros puertos”.
El Corredor Bioceánico de Capricornio se ha consolidado como alianza entre gobiernos regionales y locales de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, promoviendo la integración territorial, el intercambio comercial y la cooperación política. En ese marco el alcalde Razmilic, enfatizó que “al alero del corredor también se está desarrollando una alianza entre las ciudades que formamos parte de él y estamos estrechando vínculos que serán muy provechosos para el futuro”.