15.6 C
Antofagasta
Jueves, Agosto 21, 2025
spot_img

Antofagasta se hizo Presente en Jornada Contra la Violencia

En el Liceo Comercial de Antofagasta, tuvo lugar la Jornada Presentes contra la Violencia, donde el seremi de Educación Alonso Fernandez, junto a la seremi de Gobierno Paulina Larrondo, integrantes del Gabinete de Educación y representantes de la Mesa de Comunidades Educativas Protegidas, dieron el vamos al espacio de reflexión que busca contribuir a la convivencia armónica al interior de las comunidades educativas. La actividad   tuvo lugar en diferentes establecimientos educacionales de la región de Antofagasta y a través de todo el país.

En la oportunidad, el seremi de Educación señaló “desde el inicio, el Ministerio de Educación ha trabajado en acciones y programas para la mejora de la convivencia educativa a través de diversas iniciativas, entre ellas, los programas A Convivir se Aprende y Habilidades para la Vida, la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030, y el proyecto de ley de Convivencia Educativa, Buen Trato y Bienestar que hoy se tramita y avanza en el Congreso Nacional”, señaló.

El propósito de todas estas acciones e iniciativas es, contribuir a la protección y al buen clima en espacios educativos, así como al desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos para una convivencia armónica y la resolución pacífica de conflictos dentro de los mismos, señalando que la jornada tuvo lugar en los diferentes establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, oportunidad en que destacó la participación de estudiantes, docentes y todos los integrantes de las comunidades educativas.

Asimismo, la seremi de Gobierno Paulina Larrondo, precisó “La urgencia que tenemos como Gobierno es sacar la violencia de los espacios educativos y en ese marco la estrategia de la que estamos convencidos, es la que vimos hoy, un trabajo en conjunto de la comunidad escolar y en ese marco esta jornada es parte de una de las acciones que busca generar reflexión para abordar la problemática con la profundidad que requiere. Tenemos en discusión parlamentaria la nueva ley de convivencia escolar que va a venir a sentar las bases respecto de cómo se debe abordar desde el Estado, desde los establecimientos educacionales este tremendo desafío que trasciende estos espacios, la escuela es un reflejo de lo que está pasando en nuestra sociedad y nuestro desafío, es que las escuelas y los liceos, sean efectivamente un espacio seguro”.

Por su parte Hanna Goldener, seremi de la Mujer y Equidad de Género, precisó “Las escuelas deben ser espacios seguros donde niñas, niños y adolescentes puedan aprender y desarrollarse sin miedo. La violencia atraviesa los entornos educativos, y por eso debemos enfrentarla en comunidad. Desde el Ministerio de la Mujer impulsamos la campaña ‘Si es violencia, no la hagas viral’, dirigida especialmente a adolescentes, porque queremos erradicar la violencia hacia las mujeres desde todos los espacios y promover relaciones respetuosas e igualitarias desde la educación.”, señaló.

En tanto el director del Liceo Comercial, Sergio Franco, señaló “hoy día tuvimos la presencia de las diferentes autoridades, en el día de la Jornada  Presentes Contra la Violencia, creo que no es casualidad que nos hayan elegido como establecimiento, creo que este es un reconocimiento al esfuerzo en común entre apoderados, alumnos, asistentes de la educación, profesores, por lo que estamos muy agradecidos por el día de hoy”.

En la ceremonia participaron los estudiantes a través de diversas muestras artísticas, con música y bailes folclóricos.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES