En el marco del fenómeno climático de las lluvias estivales, conocido como Invierno Altiplánico, autoridades regionales realizaron una visita inspectiva a diversas obras de emergencia ejecutadas en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, las cuales resultaron afectadas durante el evento ocurrido en febrero de 2025.
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens; el Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios; y el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, recorrieron distintos sectores del interior de la región con el objetivo de fiscalizar el estado de la infraestructura vial, de cauces y de riego, así como los avances en las obras de mitigación impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Al respecto, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, explicó que “durante el año 2025, en el periodo de lluvias estivales, se registraron afectaciones tanto en rutas de la Provincia de El Loa como en viviendas cercanas a cauces naturales. Por ello, a través del MOP, junto a la Dirección de Vialidad y la Dirección de Obras Hidráulicas, se están ejecutando obras clave de protección vial y refuerzo de cauces”. Agregó que “se están desarrollando obras de protección de caudales naturales, mediante la instalación de gaviones, las que permitirán controlar de mejor manera las afectaciones durante 2026 y en los próximos periodos de lluvias estivales”.
Obras en Calama
Entre los sectores visitados en la comuna de Calama se encuentran Lomas Huasi y Paso del Salado, donde el MOP ejecuta obras de protección de ribera del río Loa y trabajos de conectividad vial, respectivamente.
En este contexto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, señaló que “en el sector de Lomas Huasi se ha aumentado la protección del río mediante la instalación de nuevos y mejores gaviones, lo que permitirá incrementar los metros lineales protegidos. Además, las estructuras existentes están siendo mejoradas para garantizar un mayor estándar de seguridad”.
Asimismo, el seremi destacó que “paralelamente, desde la Dirección de Vialidad se están desarrollando obras de reposición de caminos dañados, incorporando una mayor zona de protección frente a las crecidas asociadas a las lluvias estivales. En total, estas intervenciones consideran una inversión del orden de los 14 mil millones de pesos, con recursos del Ministerio de Obras Públicas, destinados a obras viales, protección de riberas y reconstrucción de canales”.
En materia de conectividad, las autoridades también recorrieron la Ruta B-165, camino a Ayquina, donde se ejecutan obras de reposición del camino y mejoramiento de las obras de saneamiento, lo que permitirá una mayor resistencia de la vía ante futuras precipitaciones.
San Pedro de Atacama
Durante una segunda jornada, la comitiva se trasladó hasta la comuna de San Pedro de Atacama, donde sostuvo una reunión con el alcalde Justo Zuleta y el equipo municipal. En la instancia, el municipio presentó un catastro detallado de las afectaciones generadas por las lluvias ocurridas a comienzos de este año, frente a lo cual el MOP se comprometió a desarrollar soluciones de emergencia en el corto plazo, así como nuevos proyectos definitivos orientados a la mitigación de riesgos.
Finalmente, las autoridades visitaron el sector de Quitor, donde recorrieron las obras de protección de las riberas del río San Pedro de Atacama, constatando la finalización de la construcción de nuevos gaviones destinados a reforzar la seguridad del sector.
