La medida comenzó a operar desde el 1 de mayo y tiene por objeto mantener la densidad de cotizaciones previsionales en periodos de cesantía, lo que permitirá garantizar una mejor pensión futura.
La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, informaron de la entrada en vigencia del Seguro de Lagunas Previsionales, primer beneficio de la reforma previsional publicada en el Diario Oficial en marzo de 2025.
El Seguro de Lagunas Previsionales tiene por objeto mantener la densidad de cotizaciones en periodos de cesantía y, de esa forma, incrementar el ahorro previsional, mejorando las pensiones futuras de los cotizantes.
Así, los beneficiarios del Seguro de Cesantía con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) también podrán contar con el pago automático de su cotización para pensión que será financiada por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). En ese marco, todos los afiliados desempleados que reciban prestaciones del Seguro de Cesantía, cualquiera sea su fondo de financiamiento (CIC o FCS), tendrán cubiertas sus cotizaciones en la cuenta de capitalización individual de pensión.
En este sentido, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, destacó que “esta es la primera implementación de la reforma de pensiones para beneficiar a un segmento muy importante de la población del país, que en este caso, se trata de quienes están activos todavía y que por diversas circunstancias están sin trabajo y deben hacer uso del Seguro de Cesantía, pues desde ahora se va empezar a ingresar en nuestra cuenta individual, el 10% del Seguro de Cesantía, por lo tanto, esta se va a ver incrementada y también va a ser un aspecto positivo cuando tengamos que hacer algún trámite, no vamos a tener esas lagunas”.
En tanto la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, señaló que “a partir del primero de mayo de este año la reforma previsional incluyó un seguro de lagunas previsionales para quienes están cotizando en el Fondo de Cesantía, el cual permitirá que miles de personas que queden cesantes seguirán cotizando sin perder meses clave para su futura pensión. Es protección real, especialmente para quienes más lo necesitan.
“La importancia de no tener lagunas previsionales radica principalmente en que se van a tener mayores ahorros, no van a haber vacíos, lo que se va a traducir en más ahorro y por lo tanto una mejor pensión. Estamos dando un paso firme para que los períodos de desempleo no se transformen en pobreza en la vejez”, agregó la autoridad regional del Trabajo.
Seguro de Lagunas
El Seguro de Lagunas establece un incremento gradual de su cobertura. Desde mayo hasta julio de 2025, el porcentaje de cotización será equivalente al 10% del pago mensual que reciba el afiliado desde el Seguro de Cesantía. Y a partir de agosto de 2025, en tanto, este porcentaje subirá al 10,10%, mientras que en agosto de 2027 pasará al 10,25%.
Así, con la ampliación del pago de cotizaciones a quienes acceden al Seguro de Cesantía financiado por sus cuentas individuales, se espera que los beneficiarios que serán cubiertos por el Seguro de Lagunas Previsionales se tripliquen, pasando de 395 mil a 1,4 millones de afiliados al año.
Otro aspecto relevante en el acceso al Seguro de Cesantía, es que los beneficiarios no deben postular ni realizar ningún trámite adicional para cubrir el pago de sus cotizaciones para pensión. De forma automática, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) se encargará de traspasar el porcentaje de cotización legal desde el Fondo de Cesantía Solidario hacia la cuenta de capitalización individual de las administradoras de pensiones, el mismo día de cada pago que se realice por concepto de Seguro de Cesantía.
El Seguro de Lagunas Previsionales, además, no utiliza los fondos de las cuentas individuales de los usuarios ni tampoco se descuenta de su beneficio de cesantía. Cabe recordar que el Fondo Solidario se financia con aportes de los empleadores y del Estado.
A la fecha, el Seguro de Cesantía a nivel nacional ha realizado más de 8,3 millones de pagos de cotizaciones a las cuentas de capitalización individual de AFP de sus beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario.
Otros hitos de la reforma previsional
Cabe recordar que a la entrada en vigencia del Seguro de Lagunas Previsionales, se agregan también otros hitos de la implementación de la reforma al sistema de pensiones.
En el mes de agosto comienza la nueva cotización de cargo al empleador, con un 1% adicional que se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un 7%.
En el mes de septiembre, en tanto, se reajustará la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 para pensionados de 82 y más años, incluyendo a los beneficiarios de leyes reparatorias Rettig, Valech y exonerados.
Mientras, en enero del 2026 comienza el pago de los beneficios del nuevo Seguro Social, incluyendo la Compensación por Años Cotizados y el Bono a mujeres por expectativas de vida.