En la región de Antofagasta se dispone 97 locales de votación, todos instalados en establecimientos educacionales que, con total disposición, están facilitando sus dependencias para el ingreso del material electoral este viernes 14 a las 09:00 horas y la entrega completa de los recintos a partir de las 17:00 horas del mismo día. “Este trabajo coordinado con los sostenedores permite que el proceso se realice de manera ordenada, segura y sin interrumpir la trayectoria educativa de miles de estudiantes”, señaló el seremi.
Del total de los locales de votación instalados en establecimientos educacionales incluyen, 55 en la comuna de Antofagasta, 25 en Calama, 2 locales en María Elena, 2 en Mejillones. 1 Ollagüe, 2 en la comuna de San Pedro de Atacama; 2 en Sierra Gorda; 2 en Taltal y 6 en la comuna de Tocopilla.
Alimentación Escolar
Precisó que desde el término de la pandemia, “hemos impulsado una agenda nacional de recuperación de asistencia, revinculación escolar y fortalecimiento de aprendizajes, por lo que evitar la suspensión innecesaria de clases es una medida coherente con ese objetivo. Además, para muchas familias el sistema de alimentación escolar es parte esencial de su organización diaria, y mantener el servicio activo contribuye directamente al bienestar de niños, niñas y jóvenes”, precisó
Por su parte la seremi de Gobierno Paulina Larrondo enfatizó “Nuestro Gobierno ha hecho con anticipación las coordinaciones necesarias para poder evitar generar dificultades a las familias, a propósito del proceso electoral, por lo mismo y pensando en la necesidad de evitar la pérdida de clases, se ha establecido que los colegios que son locales de votación serán entregados a la autoridad este viernes a las 17 horas y serán devueltos la noche del domingo a sus sostenedores para que puedan retomar su actividad el mismo lunes.
En casos excepcionales donde se dificulte la logística para el retorno normal, el sostenedor podrá pedir autorización al Ministerio de Educación, para retomarlas el martes.
Entrega de materiales electorales
Cabe señalar que la entrega y custodia de materiales electorales se realizó en plena normalidad, gracias al trabajo coordinado entre el Servel, las Fuerzas Armadas y los equipos directivos de cada establecimiento, quienes habilitaron espacios específicos para acopio y protección de los materiales. Las Fuerzas de Orden devolverán los establecimientos el domingo 16 en la noche, garantizando las condiciones de higiene, seguridad y orden necesarias para que las clases se desarrollen con total normalidad el lunes 17 de noviembre. “Agradecemos profundamente la colaboración de cada comunidad educativa, directores, sostenedores y funcionarios que permiten compatibilizar un proceso cívico tan relevante para el país con el pleno resguardo del derecho a la educación de nuestros estudiantes.”, señaló el seremi Fernandez.
