El megaproyecto de integración sudamericano que une puertos del Atlántico con el Pacífico a través de las regiones de Antofagasta y Tarapacá busca consolidar a nuestro país como la puerta para el comercio de Brasil, Paraguay y Argentina con Asia.
El biministro de Economía, Fomento y Turismo, y Energía, Álvaro García, lideró el viernes 16 de enero la última sesión del actual Gobierno de la Comisión de Alto Nivel del Corredor Bioceánico Vial, instancia en la que se abordaron los avances del proyecto que unirá el Atlántico, desde Brasil, cruzando Paraguay y Argentina, hasta el Pacífico a través de los puertos de Antofagasta y Tarapacá, consolidando a Chile como la puerta para el comercio con el continente asiático.
El corredor es un proyecto ya en desarrollo que contempla una red de infraestructura que optimiza rutas, reduce tiempos de tránsito, en aproximadamente 10 días comparado con la ruta del Canal de Panamá y fomenta así la integración económica del sur de América Latina. En este sentido, Chile avanza con 22 proyectos estratégicos en infraestructura vial y portuaria, centrados en Iquique, Antofagasta, Mejillones y una gobernanza reforzada para coordinar acciones con todos los gobiernos de todos los países involucrados.
El Gobierno ha impulsado avances decisivos en articulación internacional, gobernanza y oportunidades económicas, consolidando al Corredor Bioceánico como una política de Estado en los cuatro países. Durante la actual administración, se formalizó la gobernanza regional, se fortaleció la cooperación técnica con Argentina, Brasil y Paraguay.
Entre los avances destacables, se priorizó la simplificación fronteriza mediante el avance del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA). En paralelo, se incorporaron glosas específicas en la Ley de Presupuestos 2026 para asegurar recursos y trazabilidad del gasto asociado al corredor, y se desarrollaron nuevas iniciativas empresariales y turísticas, incluyendo ruedas de negocios, fortalecimiento de la oferta exportable y la modernización de ZOFRI.
El biministro García destacó el trabajo realzado en estos cuatro años: “hemos impulsado avances decisivos que generarán oportunidades económicas para Chile al poner en marcha proyectos concretos que transformarán al Corredor Bioceánico en una realidad. Hoy el norte de Chile cuenta con mejor infraestructura vial, una logística portuaria más moderna y una gobernanza activa con los países vecinos.
Este gobierno deja instalada una base sólida
para que el corredor se consolide como un eje estratégico de integración regional, atracción de inversiones y desarrollo territorial para Tarapacá y Antofagasta.”
En materia de infraestructura, durante este gobierno se han acelerado obras largamente postergadas y se reordenó una cartera estratégica de 20 intervenciones viales en Antofagasta y Tarapacá.
Se ejecutaron mejoras clave en rutas estructurales, como los tramos B-385, B-367 y B-355 ya próximos a terminar y se logró la publicación de la licitación de la Ruta 5 entre Iquique y Antofagasta. También ser iniciaron las obras de señalización oficial del corredor.
A ello se sumó el mejoramiento del Acceso Norte de Mejillones, cuya recepción está prevista para marzo de 2026, posicionando a la región con infraestructura más robusta para el tránsito internacional.
En paralelo, se avanzó sustantivamente en logística portuaria, con dos hitos cumplidos: la puesta en operación de una nueva grúa en el Puerto de Iquique y la implementación de medidas de descongestión en los accesos a los puertos de Antofagasta e Iquique. Se habilitaron nuevas infraestructuras estratégicas, como la primera etapa del Nodo Logístico Huantajaya en Alto Hospicio.
Mientras que para 2026 se proyecta la materialización de los sitios de inspección portuaria en ambos terminales. Estas acciones complementan el desarrollo de puertos secos y preparan la base para un sistema logístico integrado capaz de absorber de manera eficiente el flujo futuro del corredor.
“El Corredor Bioceánico es un proyecto de Estado, y nuestro Gobierno ha dado pasos decisivos para acelerar su implementación: nuevas obras, coordinación internacional y una hoja de ruta clara para su expansión. Lo que dejamos instalado es una plataforma robusta para que el norte de Chile se proyecte al mundo, fortaleciendo la productividad, la logística y las oportunidades económicas para miles de familias. Con estos avances, el corredor se encamina a convertirse en un motor real de integración y crecimiento para la macrozona norte”, subrayó el biministro García.
Participaron en la instancia el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa; la ministra de Obras Públicas, Jessica López y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren. Asimismo, asistieron los subsecretarios Rafael Collado (Seguridad Pública) y Heidi Berner (Hacienda). También estuvieron presentes el gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz.
