En el marco del Plan Calles Sin Violencia, la Prefectura de Carabineros de Antofagasta ha logrado detener a la fecha 2.639 personas con órdenes de aprehensión pendientes por diversos delitos. Como parte de este esfuerzo, el más reciente operativo de búsqueda de prófugos dejó un saldo de 91 detenidos en solo siete días.
El servicio fue coordinado por el la Sección Regional OS9 y contó con el despliegue conjunto de personal especializado de las unidades SEBV, OS7, CENTAURO, Secciones de Investigación Policial (SIP) y unidades territoriales.
La información fue entregada por el mayor Sebastián Soto, comisario de la 3ª Comisaría de Antofagasta, quien explicó que el operativo se basó en un análisis de perfiles delictivos, lo que permitió enfocar los esfuerzos en ubicar y detener a individuos requeridos por la justicia.
Respecto al detalle de los detenidos, se informó que cuatro eran buscados por distintos tipos de robo, nueve por delitos de lesiones, cinco por infracción a la Ley 20.000 de drogas, y 73 por otros delitos. La mayoría de ellos registran antecedentes de reincidencia, lo que, según el mayor Soto, permite “prevenir la comisión de nuevos delitos” con su captura.
El despliegue se realizó en las provincias de Antofagasta y Tocopilla, que integran la Prefectura, con el objetivo de poner a disposición de la justicia a delincuentes reiterativos y contribuir a la seguridad de la comunidad.