En el marco de diligencias investigativas y labores de patrullaje en la región de Antofagasta, Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 2a Comisaría de San Pedro de Atacama (F), con apoyo del personal del Retén Fronterizo Toconao (F), interceptan dos camiones de carga que transportaban una importante cantidad de cigarrillos de contrabando cuyo destino sería el sur del país.
La detención se concretó en el kilómetro 140 de la Ruta 23-CH, y posteriormente, los vehículos fueron trasladados hasta la unidad policial, donde se inició un exhaustivo proceso de descarga, conteo y reembarque de la mercancía, operación que demandó cerca de 12 horas por cada camión debido a la gran cantidad de cajas.
Finalizado el conteo, se determino que el primer camión transportaba 1.107 pacas (cajas) con cigarrillos de diversas marcas, en tanto en la segunda máquina se contabilizaron 1.088 pacas.
El total incautado en este nuevo procedimiento procedimiento alcanza las 2.195 pacas, las que en el comercio informal representan un avalúo superior a los 4.000 millones de pesos.
El Teniente Coronel Ariel Campo, Subprefecto Fronterizo de la Prefectura de El Loa, destacó el trabajo de inteligencia policial basado en análisis estadísticos que permitió esta significativa incautación. “Este procedimiento es parte de los servicios de control desplegados en la primera y segunda línea de control fronterizo de la región, y refleja el compromiso de Carabineros con el combate al contrabando y el crimen organizado transnacional”, afirmó.
Los cuatro conductores, todos extranjeros, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación.