Durante los primeros días del año, Carabineros de la Prefectura El Loa ha incautado cerca de 275 kilos de droga, dando continuidad al trabajo sostenido desarrollado durante el año 2025.
Durante los primeros días del 2026, y dando continuidad a la labor preventiva, operativa e investigativa desarrollada el año pasado, Carabineros de la Prefectura de El Loa, a través de sus Unidades y Destacamentos Operativos y el OS7, ha concretado una serie de exitosos procedimientos antidrogas en la comuna de Calama, en rutas estratégicas de la provincia y sectores fronterizos.
Estos resultados son fruto de una estrategia integral de control territorial, que considera el perfilamiento de cargas, personas y medios de transporte, así como la identificación de rutas delictivas utilizadas por organizaciones criminales, labor en la cual ha sido fundamental la participación de Carabineros que se desempeña en destacamentos fronterizos, quienes cumplen un rol clave en la detección temprana del tráfico ilícito y en la activación oportuna de procedimientos especializados en el primer control de línea, así lo dio a conocer el coronel Oliver Matteo, prefecto de la Prefectura de El Loa.
El primero de los operativos se desarrolló el pasado martes, en el marco de una investigación dirigida por el Ministerio Público y ejecutada por el OS7 El Loa, con apoyo del GOPE, dando cumplimiento a una orden judicial de entrada y registro a un inmueble ubicado en el sector poniente de la comuna de Calama. En dicho procedimiento se logró la detención de un hombre extranjero, de 36 años de edad, con situación migratoria irregular, además de la incautación de más de 63 kilos de marihuana, 99 bolsas de nylon contenedoras de 401 gramos de pasta base de cocaína, un trozo de pasta base de cocaína de 183 gramos, y dinero en efectivo presumiblemente proveniente de la venta ilícita de drogas.
Paralelamente, y como parte de los servicios preventivos y de control carretero reforzados, Carabineros del OS7 El Loa detectó diversos intentos de traslado de droga mediante buses interprovinciales con destino a la ciudad de Santiago. En uno de estos controles, el trabajo del ejemplar canino permitió detectar una maleta que contenía marihuana, procediéndose a la detención de su propietario. En un procedimiento posterior, desarrollado en la Ruta B-25, se fiscalizó otro bus interprovincial, logrando la detención de tres personas que transportaban cerca de 30 kilos de marihuana ocultos en distintas maletas.
Asimismo, durante la noche del jueves y por instrucción de la Fiscalía Local de Calama, Carabineros del OS7 El Loa asumió y continuó las diligencias de un procedimiento por tráfico de drogas iniciado por funcionarios del Retén Tocorpuri (F), dependiente de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F). Este procedimiento, originado en un control fronterizo preventivo, permitió la detención de dos personas que transportaban una importante cantidad de clorhidrato de cocaína oculta en la estructura de dos vehículos, los cuales también fueron incautados. Las diligencias posteriores, desarrolladas conforme a la Ley 20.000, permitieron sacar de circulación más de 182 kilos de esta sustancia ilícita.
Como resultado de estos procedimientos desarrollados durante los primeros días del año, Carabineros del OS7 El Loa logró la detención de siete personas por el delito de tráfico de drogas, todas puestas a disposición de la justicia por instrucción del Ministerio Público.
En total, la droga incautada supera los 275 kilos, correspondiente a marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, evitando así su distribución tanto en la Región de Antofagasta como en otras zonas del país.
Estos resultados se enmarcan en la continuidad de la estrategia operativa regional impulsada por la Zona de Carabineros Antofagasta, la cual durante el año 2025 permitió alcanzar cifras históricas, con cerca de 30 toneladas de droga incautadas, reafirmando un enfoque sostenido de control, investigación especializada y presencia policial efectiva en rutas críticas y zonas fronterizas.
Al respecto, el coronel Oliver Matteo, destacó que “estos procedimientos reflejan el trabajo permanente, profesional y coordinado que Carabineros de Chile desarrolla junto al Ministerio Público, especialmente a través de sus unidades especializadas y del personal desplegado en destacamentos fronterizos. Desde el primer día del año estamos reforzando la presencia policial, los controles estratégicos y las investigaciones, con el objetivo claro de impedir que la droga llegue a los barrios y afecte a nuestras comunidades”.
Finalmente, cabe señalar que este refuerzo de los servicios y del despliegue operativo se desarrolla a nivel regional. En este contexto, los resultados obtenidos por Carabineros de El Loa se suman al procedimiento realizado recientemente por el OS7 de la Prefectura de Antofagasta, donde se incautaron 938 kilos 660 gramos de marihuana, permitiendo que, en los primeros días del año, a nivel regional, se haya logrado sacar de circulación más de 1 tonelada 214 kilos de droga, reafirmando el compromiso permanente de Carabineros de Chile en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en resguardo de la seguridad en la Región y el país.
