Servicio inédito en la comuna apunta a dar mayor seguridad a los vecinos.
Carabineros de la Prefectura de El Loa desarrolló una Ronda Preventiva Focalizada durante 96 horas de manera ininterrumpida, reforzando la presencia policial en múltiples sectores de Calama mediante controles georreferenciados y servicios extraordinarios destinados a prevenir delitos y aumentar la percepción de seguridad. Así lo dio a conocer el comandante Luis Muñoz, subprefecto de los servicios.
En este sentido el oficial agregó que este despliegue permitió la realización de 1.571 controles preventivos, entre ellos 900 controles de identidad y 671 controles vehiculares, focalizados en puntos previamente definidos tras el análisis de denuncia y levantamiento de información en el territorio.
Como resultado de estas acciones, se cursaron 134 infracciones, entre ellas 18 infracciones a la Ley de Alcoholes aplicadas a locales patentados, principalmente “shoperías”, junto con 116 infracciones a la Ley de Tránsito.
En cuanto a la labor operativa, se logró la detención de 28 personas. Diez de ellas mantenían órdenes vigentes por delitos como amenazas a Carabineros, usurpación de identidad, daños simples, receptación, lesiones leves y robos en bienes nacionales. En paralelo, 18 personas fueron detenidas en flagrancia.
Al respecto el comandante Luis Muñoz, destacó la relevancia de este operativo afirmando que “Carabineros de la Provincia de El Loa, dando respuesta a las diferentes inquietudes que han hecho saber nuestras autoridades, ha desarrollado servicios extraordinarios de forma ininterrumpida por 96 horas, lo que es bastante importante e inédito en la Provincia de El Loa, logrando resultados significativos que fortalecen directamente la seguridad de la comunidad”.
En su evaluación del despliegue, el Comandante Muñoz explicó que estos servicios han sido posibles gracias al refuerzo de personal administrativo y operativo, así como al apoyo de unidades especializadas como Control de Orden Público, OS7,SEBV y SIP de la 1ª Comisaría.
También añadió que los controles preventivos —más de 1.500 en total— han permitido identificar a personas con múltiples órdenes de detención vigentes que se encontraban circulando por la vía pública, constituyendo un riesgo para la comunidad.
Asimismo, detalló que otras detenciones en flagrancia estuvieron vinculadas a delitos de tráfico de drogas, robos con violencia o intimidación, usurpación de identidad y circulación de vehículos con encargo por robo.
Al respecto el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, destacó este amplio despliegue que apunta a dar mas seguridad de los vecinos y el compromiso de Carabineros señalando que estas acciones estuvieron focalizadas “principalmente en el Cuadrante 1, y para que los calameños y calameñas sepan es principalmente el sector central de Calama, pero también en el sector poniente en los cuadrantes 6 y 7 donde está focalizada la labor del Plan Calle Sin Violencia durante este año”.
Asimismo destacó la autoridad regional que este amplio despliegue contó con la participación de funcionarios de la Plana Mayor de la Prefectura, de la 1ra. Comisaría de Calama y de las unidades especializadas mencionadas, consolidando un trabajo coordinado que permite fortalecer la labor preventiva y operativa en sectores prioritarios.
Finalmente el comandante Muñoz destacó que de esta manera Carabineros reafirma su compromiso con la seguridad de todos los vecinos de la provincia de El Loa, manteniendo una respuesta activa frente a las necesidades planteadas por la comunidad.
