Noticias

15 septiembre 2021

CARABINEROS DEL LABOCAR EXPLICAN LOS RIESGOS DEL HILO CURADO

– Puede causar lesiones, incluso la muerte

Una de las tradiciones de las Fiestas Patrias, es el encumbrar volantines, actividad que puede ser disfrutada de manera segura si se practica con seguridad.
En este sentido, el principal llamado que realiza Carabineros en estas fechas es a la prevención para evitar accidentes y en el caso de los volantines a que los niños y adultos no utilicen hilo curado.
Con el fin de graficar las lesiones que puede ocasionar este elemento en contacto con la piel, , Carabineros del Laboratorio de Criminalística de Antofagasta, Labocar, realizó una demostración, cortando fácilmente frutas, si a esto se le suma velocidad, las consecuencias podrían ser fatales o dejar secuelas de por vida, señaló la teniente Carmen Ross Barra, perito del Labocar.
Al respecto, explicó la oficial que este elemento es un tipo de hilo de tela, fibra sintética recubierto por un pegamento, al cual se le añade un abrasivo como cristal, vidrio, y su uso representa un alto riesgo a la salud de las personas.
Asimismo, la oficial realizó un llamado a la comunidad a denunciar la venta, uso, fabricación o transporte de este producto, lo cual está penado por la Ley 20.700 que establece sanciones que van desde presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días de presidio) a multas de 2 a 50 UTM. Recordando que en estos días de fiesta y como lo es a lo largo del todo el año nuestros Carabineros estarán presente las 24 horas del día dispuestos a atender los requerimientos que se generen en esta materia.
Respecto a las lesiones, el doctor Rodrigo Valdés Annunziatta, asesor médico del Labocar, explicó que estas suelen afectar a menores y también a personas que circulan en motocicletas, bicicletas y patines.
Las zonas comprometidas son las manos, la cara y el cuello, con frecuencia, actuando este tipo de hilo como un cuchillo sobre los tejidos, lesionando gravemente la piel, pero también tejidos profundos como músculos y grandes vasos sanguíneos, llevando a la amputación de extremidades o incluso produciendo la muerte del afectado.