En un sólo día
En dos procedimientos concretados en la Región de Antofagasta, Carabineros logró la incautación de 1.191.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando, cuyo avalúo comercial supera los $3.334 millones de pesos.
El primer hecho se registra la madrugada del sábado a la altura del kilómetro 1575 en la Ruta 5 Norte, donde Carabineros de la Tenencia de María Elena de la 4a Comisaría de Tocopilla, realizaba controles vehiculares focalizados, e interceptan camión que trasladaba más de 533 mil cajetillas. La labor se concretó durante la madrugada, en medio de la oscuridad y el frío del desierto, gracias a un despliegue planificado con análisis, estrategia y coordinación operativa.
Además de los productos ingresados de manera ilegal, Carabineros detiene a dos sujetos (conductor y acompañante) uno chileno y el otro extranjero.
El segundo procedimiento se concreta unas horas más tarde en la ruta 1 que une Taltal con Paposo, a la altura del kilómetro 47, donde se produce un accidente de tránsito del tipo volcamiento que involucra a un camión.
Al llegar Carabineros de la 1a Comisaría de Taltal, la maquina se encontraba sin ocupantes y al verificar la carga, esta consistía en pacas de cigarrillos de contrabando, en total el personal policial contabilizó 658 mil cajetillas las que fueron trasladadas hasta la unidad para su entrega a la Dirección de Aduanas.
En relación a los procedimientos de cigarrillos del fin de semana el comandante Néstor Romo, Prefecto (s) de Antofagasta, señaló que “el contrabando de cigarrillos no es un delito menor. Estamos hablando de un delito que alimenta al crimen organizado. Por eso nuestro trabajo como Carabineros va mucho más allá de una simple incautación”.
En cifras generales, en lo que va de 2025, Carabineros ha decomisado más 10.584.592 cajetillas de cigarrillos de contrabando en la Región de Antofagasta, cifra que representa un aumento del 84,5% respecto al mismo período de 2024. Esto se traduce en casi 30 mil millones de pesos que el crimen organizado ha dejado de percibir .
Los procedimientos realizados son el reflejo del trabajo profesional y comprometido de la Institución, siempre en coordinación con el Ministerio Público y que además son parte de las acciones desplegadas en el marco de la estrategia operativa que ha implementado la Zona de Carabineros de Antofagasta desde octubre del 2023 y que busca prevenir, detectar y desarticular redes vinculadas al crimen organizado.
En este contexto el jefe de la Zona Antofagasta, general Cristian Montre, ha destacado en reiteradas oportunidades el compromiso de carabineros de estar en el territorio de manera efectiva 24/7 “trabajando incansablemente para proteger a la comunidad, combatir el crimen organizado y a la delincuencia en general y enfrentar con firmeza a quienes amenazan la seguridad”.