El llamado es a la responsabilidad y el autocuidado
Más de mil fuegos artificiales se han incautado esta semana
Con motivo de la celebración de Año Nuevo y el extenso fin de semana largo, la Zona de Carabineros Antofagasta ha dispuesto un amplio despliegue de servicios preventivos y coordinados en toda la Región, con el objetivo de resguardar la seguridad de la comunidad y que sean unas celebraciones responsables.
Estos servicios, consideran el refuerzo de patrullajes, presencia efectiva en el territorio e intensificación en controles y fiscalizaciones, tanto en rutas, en zonas urbanas, frontera y balnearios.
En este sentido, el Prefecto (S) de la Prefectura de Carabineros Antofagasta, comandante Néstor Romo, explicó que en su sector jurisdiccional, (Antofagasta, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda, María Elena y Tocopilla) se intensificarán los patrullajes preventivos y se reforzarán las fiscalizaciones en distintos puntos del territorio, especialmente en sectores de alta concurrencia de personas.
Asimismo, indicó que a partir de hoy se activa el plan Ruta Segura, el cual se mantendrá todo el fin de semana largo y se desarrollarán controles vehiculares preventivos en rutas urbanas e interurbanas, orientados a prevenir accidentes de tránsito y la comisión de ilícitos.
Estos controles incluirán la aplicación de exámenes de alcohol y drogas a conductores, los cuales se efectuarán también en conjunto con personal de SENDA. A ello se suma la fiscalización de velocidad mediante el uso de pistola radar, reforzando el llamado a respetar la normativa vigente y conducir con responsabilidad.
En relación con los fuegos artificiales, el comandante Romo recordó que su uso, tenencia, venta y almacenaje se encuentran prohibidos por la ley. En este sentido, destacó que durante esta semana Carabineros de la Prefectura de Antofagasta ha incautado más de mil unidades de pirotecnia, instando a la comunidad a no manipular estos elementos, los cuales representan un alto riesgo, especialmente para niños, niñas y adolescentes, quienes pueden sufrir lesiones graves.
Finalmente, el oficial indicó que Carabineros ya se encuentra reforzando sus servicios preventivos y que se mantendrán con prevención, presencia y resguardo durante estos días, para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar y celebrar la llegada de un nuevo año de manera segura y responsable.
