Tras un amplio despliegue terrestre y aéreo en la alta cordillera de la Región de Atacama, Carabineros confirmó el hallazgo con vida de los dos jóvenes que se encontraban extraviados desde el sábado en el sector del Salar de Pedernales.
Se trata de Valentina Lorka Herrera, egresada de Derecho, y Kevin Gebert, ingeniero, quienes habían mantenido su última comunicación con familiares alrededor de las 16:30 horas del sábado, indicando que se encontraban en el salar y que posteriormente se dirigirían hacia zonas de lagunas y termas cercanas antes de retornar.
La última coordenada GPS registrada del vehículo en el que se desplazaban, los situaba en el sector conocido como Lagunas Bravas o Laguna del Bayo, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías de la localidad de El Salvador.
Esta jornada, gracias al despliegue coordinado, cerca del mediodía un helicóptero institucional logró divisar a los jóvenes en la zona de búsqueda. Debido a las complejas condiciones meteorológicas, principalmente el fuerte viento que dificulta el aterrizaje en altura, personal especializado de socorro andino, Bomberos y trabajadores de una empresa minera del sector —quienes conocen el terreno— se dirigen vía terrestre para prestar auxilio.
Se estima que el equipo de rescate se podrá encontrar con los jóvenes en aproximadamente cuatro horas. De manera preventiva, se proyecta que los jóvenes pernocten en instalaciones facilitadas por la empresa minera Gold Fields, ya que además cuentan con personal de salud, quien podrá verificar su estado para posteriormente ser trasladados durante la mañana a la ciudad de Antofagasta, donde se concretará el reencuentro con sus familias.
Carabineros destacó la rápida activación de los protocolos de búsqueda y el trabajo coordinado entre medios aéreos y terrestres, permitiendo ubicar a los jóvenes en una zona de difícil acceso y condiciones extremas.
Asimismo, la institución reiteró el llamado a quienes se internen en sectores cordilleranos a informar previamente sus rutas, verificar las condiciones climáticas y mantener sistemas de comunicación operativos, especialmente en zonas de gran altitud y baja conectividad.
