Gracias al trabajo investigativo especializado y de inteligencia policial, Carabineros concreta la detención de un peligroso delincuente que se mantenía prófugo de la justicia, permitiendo sacarlo definitivamente de las calles y reforzar la seguridad de la comunidad.
El procedimiento se registró ayer a las 13:30 horas, cuando personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de la Prefectura de Antofagasta detuvo a un sujeto chileno de 27 años, quien mantenía dos órdenes de detención vigentes, una de ellas para cumplir condena por el delito de homicidio.
Al momento de la fiscalización, el individuo huyó del lugar y se lanzó al mar en el sector de playa El Trocadero, en un intento por evadir la acción policial. Sin embargo, salió por sus propios medios, sin presentar lesiones, siendo finalmente detenido por Carabineros del SEBV, quienes mantuvieron un permanente control del procedimiento.
La detención se realizó en el marco del Plan de Búsqueda de Prófugos, estrategia orientada a ubicar y capturar a delincuentes requeridos por los tribunales, especialmente aquellos de alta peligrosidad.
El coronel Luis Muñoz, prefecto de la Prefectura de Antofagasta, destacó la relevancia del procedimiento, señalando que “este resultado es fruto de un trabajo investigativo especializado y de inteligencia policial desarrollado por Carabineros del SEBV, cuyo objetivo principal es sacar de circulación a delincuentes peligrosos que se mantienen prófugos de la justicia. Con esta detención damos cumplimiento a una orden judicial pendiente y entregamos mayor tranquilidad a nuestros vecinos.”
Al momento de la captura del prófugo, registraba dos órdenes de aprehensión vigentes por Homicidio, del 15 de septiembre de 2025 por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, para cumplir una condena de 7 años de presidio efectivo y porte de elementos conocidamente destinados a cometer delitos de robo y otros, emanada el 25 de septiembre de 2025 por el Juzgado de Garantía de Coquimbo.
El delito de homicidio ocurrió el 18 de enero de 2023, cerca de las 13:00 horas, en el pasaje Los Gorriones, donde la víctima fue encontrada en la vía pública por Carabineros de la Subcomisaría Antofagasta Norte, presentando diversos impactos balísticos.
Debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado con riesgo vital al Hospital Regional de Antofagasta, donde falleció alrededor de las 15:00 horas del mismo día.
Tras la investigación del caso, el autor fue detenido por personal de la PDI, siendo condenado el 6 de junio del 2025. No obstante, el sujeto se mantenía prófugo, siendo finalmente capturado por Carabineros la tarde de ayer.
El detenido registra además dos causas penales y nueve reiteraciones policiales, lo que da cuenta de su historial delictual.
Por instrucción judicial, el condenado será ingresado al Centro de Detención Preventiva de Antofagasta, donde deberá cumplir la condena de 7 años de presidio, cerrando un proceso que reafirma el compromiso de Carabineros con la seguridad y la prevención.
