20.9 C
Antofagasta
Jueves, Enero 22, 2026
spot_img

Con masiva participación partieron los grupos focales que serán parte de la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo

Los primeros grupos focales iniciaron su trabajo en las comunas de Tocopilla, Antofagasta y Calama. Estas actividades corresponden a la etapa de diagnóstico en el marco del proceso de actualización de la ERD, instrumento de planificación a largo plazo del Gobierno Regional que define una visión de futuro sostenible e inclusiva, estableciendo objetivos y prioridades para la región.

Con una destacada participación y gran entusiasmo se realizaron los primeros grupos focales que serán parte del levantamiento de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). Estas instancias, lideradas por el Gobierno Regional de Antofagasta junto a la Dirección de Extensión y Servicios Externos (DESE) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, tienen por objetivo recoger de manera participativa, las percepciones, diagnósticos y proyecciones de actores locales respecto de las problemáticas y oportunidades del territorio.

En las jornadas realizadas han participado cerca de 15 actores por provincia, con una composición diversa y representativa. Entre las y los asistentes se cuentan representantes de organizaciones sociales, comunidades indígenas, instituciones académicas y del sector productivo, así como personas mayores y jóvenes. Destaca, además, la presencia de representantes de instituciones como la Cámara de Comercio y Turismo de Tocopilla, Servicio País, la Armada de Chile, establecimientos educacionales, Juntas de Vecinos, y empresas del sector minero y energético, tales como Soquimich y Engie.

“Desde el día uno de mi primera administración y hoy en este segundo periodo, la participación ciudadana ha sido nuestro principal pilar de trabajo. Hemos incluido a la comunidad en casi la totalidad de nuestros ejes de acción porque su visión y sentir de la región nos impulsa a trabajar más y mejor, pero sobre todo obtener una radiografía real de lo que cada territorio necesita. Por lo mismo, este tipo de instancias continuarán replicándose durante todo el proceso de actualización de la ERD”, recalcó el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés.

Participantes

En este sentido, los y las participantes valoraron la importancia que se le ha otorgado al componente participativo.

“Interesante, buena, participativa y pudimos dar nuestra opinión de Tocopilla, es decir, lo que es hoy Tocopilla y lo queremos para nuestra comuna. Hemos recibido beneficios en transporte, un centro técnico de estudios, pero necesitamos viviendas, trabajo y mejores espacios para tener una mejor calidad de vida”, Norma Tejada del centro de Capacitación Norte Grande de Tocopilla.

Para Jorge Rojas, profesor de historia del liceo Politécnico, este tipo de instancias son muy importantes porque permite escuchar a los diversos actores tienen una visión propia que enriquecen el proceso. “Son muchas las necesidades, entonces, hay que trabajar mucho para lograr una región pujante. En el caso de Tocopilla, hay que integrar el borde costero incluyendo las caletas, a las cuales hay que legalizar para que sean potenciadas y así lograr un desarrollo armónico acorde a nuestra territorialidad”, expresó Rojas.

En el caso de Antofagasta, Aracelli Marín de la Corporación CULTAM, comentó que “todas las instancias de conversación a nivel regional son importantes y vinculantes para que la actualización de la estrategia tenga el sello de cada rincón del territorio”.

Yeliza Díaz es integrante del COSOC regional del GORE y espera que este tipo de instancias se repitan porque “la participación ciudadana es fundamental para captar las necesidades reales de los diversos puntos de nuestra región”.

Por último, entregó sus impresiones Alejandro Muñoz, integrante de la Coordinadora por la defensa del río Loa de Calama, quien indicó que “al trabajar en grupos focales se forman diálogos bastantes enriquecedores, y lo son aún más considerando que los participantes son muy diversos. Espero que todo lo planteado se plasme en un documento para ser consideradas en la actualización de la estrategia”, enfatizó Muñoz.

Metodología

Para la recopilación de la información, en estas jornadas se aplicó una metodología participativa estructurada de la siguiente manera:

  • Diagnóstico del desarrollo provincial (2009–2020): Se analizan los avances, fortalezas y debilidades de los últimos 15 años en relación con los ejes sociocultural, económico-productivo y de sustentabilidad ambiental.
  • Desafíos y brechas hacia 2035: Se identifican obstáculos estructurales y desafíos emergentes para el desarrollo territorial.
  • Lineamientos estratégicos 2026–2036: Se realiza una priorización de ejes y se discuten nuevos lineamientos, tales como la transición energética, justicia territorial e innovación social.

Toda la información recogida será sometida a un proceso de sistematización con enfoque cualitativo-interpretativo, a fin de identificar patrones y divergencias provinciales. La información recopilada será parte de los insumos que orientarán las futuras definiciones de la actualización de la ERD.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES