De manera unánime, el Concejo Municipal aprobó la adjudicación de la normalización del sistema de control de tránsito que tiene una inversión por más de tres mil 600 millones de pesos, financiamiento pertenecientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional de, labores que fueron hechas por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAC), Dirección de Tránsito y la Unidad Operativa de Control de Tránsito Regional.
Esta nueva normativa, consiste en la modernización de 44 semáforos en diversos sectores de la ciudad, los que serán sincronizados desde una base, teniendo datos como: flujo vehicular, horarios puntas, entre otros que permitirán un mejor tránsito vehicular en diversos sectores. Además, contarán con cinco nuevos cruces semaforizados que tienen sus estudios viales y la instalación de 13 puntos con cámaras de seguridad y seis radares de velocidad en puntos estratégicos.
En este sentido, Matías Díaz, Director de Secplac manifestó que “son 44 cruces los ejes estructurantes como las avenidas: Balmaceda, Granaderos, Grau y Grecia también, cruces que se normalizan y consolidan. En tanto, los cinco nuevos cruces destaca, por ejemplo, el de Avenida Balmaceda con Avenida Oriente. En este caso, los cuatro mil millones de pesos se dividen en obras civiles y los equipos, que son de alta tecnología y es por eso también el monto de este proyecto, es un FNDR de la línea tradicional, recurso aportado por el Gobierno Regional de Antofagasta”.
Cabe destacar que esta iniciativa tiene un plazo de ejecución de mil 80 días, es decir, casi tres años, sin embargo, en Calama nunca se había hecho está gestión de contar con semáforos de alto nivel y tecnológicos que permitan ordenar de manera eficiente el tránsito en la ciudad. “Es un proyecto bien importante para la comuna, es una intervención histórica, hace ya tres años comenzamos con esto por instrucción del alcalde, nos pusimos en contacto con la Unidad Operativa de Control de Tránsito Regional, con nuestra Dirección de Tránsito y de manera colaborativa se logró desarrollar este proyecto”, argumentó el representante de Secplac.
Se espera que este proceso de trabajo se inicie en marzo, que significa un avance importante en estructura vial para el territorio, destacando que será una labor exhaustiva permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas.
