Durante la jornada de este domingo no se registraron nuevas precipitaciones y se mantienen operativos los servicios básicos en la provincia de El Loa. Y en forma preventiva se mantendrán las descargas programadas del embalse Conchi hasta el próximo jueves.
Tras evaluar las actuales condiciones se decidió cerrar la alerta amarilla y decretar alerta temprana preventiva, en atención a que pese que no se han registrado nuevas precipitaciones se debe mantener descargas preventivas del embalse Conchi con el fin de mantener adecuados niveles de seguridad, mientras concluya el periodo estival.
“Si bien es cierto, se bajó de nivel alerta, de Amarilla a Alerta Temprana Preventiva, la apertura de las compuertas del embalse de Conchi con descargas controladas, ha implicado que el caudal del Río Loa vaya aumentando. En ese contexto, es que estamos junto a Carabineros y distintos servicios técnicos también, monitoreando el comportamiento de caudal y los pulsos de este en toda la ribera del Río Loa”, explicó el Delegado Provincial, Miguel Ballesteros.
Agregó que “efectivamente, se ha evidenciado un aumento de entre 10 a 15 centímetros, de acuerdo a lo que nos informa la Dirección General de Aguas (DGA) y, por tanto, el riesgo también aumenta. Queremos reforzar el llamado a la comunidad a no acercarse a la ribera del río, toda vez que se supone un riesgo, entendiendo que el caudal va a seguir aumentando, y también la fuerza con que el agua va circulando aguas abajo. De la misma manera, queremos llamar a la población a mantenerse informada mediante los canales y las fuentes oficiales, y sobre todo actuar con responsabilidad y autocuidado”.
A modo de balance, el Delegado Ballesteros, añadió que “podemos señalar que las precipitaciones registradas durante el fin de semana concluyeron, y la provincia se mantiene con cielos despejados y no se registran novedades en relación a la gestión del riesgo de desastre, salvo la situación ocurrida el día viernes con estas personas que quedaron atrapadas con la crecida del Río Loa en el sector de Santa Bárbara y las personas que estuvieron aisladas en la misma localidad de Taira producto de la crecida del río, por lo que se coordinó la entrega de provisiones con patrullas del Ejército”.
Agregó que las condiciones se mantienen estables, y se mantiene en San Pedro de Atacama, 25 viviendas afectadas, una de ellas de mayor consideración, y durante la noche del domingo no se registraron precipitaciones, salvo en el sector norte de la comuna, y se mantiene con normalidad el suministro de agua potable y energía eléctrica. En cuanto a Ollagüe, precisó que “el día de ayer (domingo) tampoco se registraron precipitaciones, la red eléctrica y la planta de agua se encuentran operativas, que existe una comunicación además constante con Carabineros”.
En cuanto a los tres complejos fronterizos de Jama, Hito Cajón y Ollagüe que estuvieron con cierres preventivos, ya se encuentran plenamente operativos, y la ruta 27, que va hacia Hito Cajón y Jama, desde San Pedro de Atacama, está transitable.
Añadió que hoy la preocupación está en el aumento de caudales del Río Loa, debido a descargas controladas que se tuvieron que realizar desde este domingo en el embalse Conchi. Esto, puntualizó “a propósito de la disminución del colchón que debería ser de tres millones y medio o cuatro millones metros cúbicos. Sin embargo, llegamos en un momento posterior a las primeras precipitaciones de tener dos millones seiscientos, y por tanto para la seguridad de las operaciones y la gestión correcta del caudal del Río Loa, comenzaron desde este domingo a hacerse descargas programadas y con la medición técnica de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con el insumo de la Dirección General de Aguas (DGA)”.
Finalmente, agregó que “a esta hora ni en las localidades del Alto Loa ni en Calama, se han generado grandes afectaciones por el aumento del caudal producto de estas descargas, se ha evidenciado un aumento de entre 10 a 15 centímetros de los niveles del caudal y durante esta tarde se va a seguir monitoreando toda vez que, todavía se tiene programado replicar el ejercicio de descargas programadas, el llamado a la población es actuar con responsabilidad y autocuidado a mantenerse alerta, eventualmente se pueden activar las alertas SAE y además también a informarse por los canales y las fuentes oficiales”.
Situación de Obras Públicas
Respecto al embalse Conchi, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo, confirmó que la infraestructura se encuentra 100% operativa, puesto que se trata de un embalse destinado al riego, donde se acumula el agua recepcionada durante las crecidas para disponer de los caudales necesarios aguas abajo, ya sea en Lasana, Chiu Chiu o en Calama.
“Hoy día estamos realizando dos pulsos de descarga diario, el primero entre las 9 de la mañana y el mediodía, y el segundo entre las 14 y las 18, de 10 metros cúbicos por segundo, para asegurar tener espacio en el embalse para recibir las futuras crecidas que, de acuerdo a la dirección meteorológica, debieran llegar el próximo fin de semana y así ir manteniendo un volumen importante de embalsado para lo que ya les contaba, que tiene que ver con el riego en los meses futuros”, afirmó el Seremi de Obras Públicas Pedro Barrios.
Agregó que según reporte de la Dirección de Obras Hidráulicas, el colchón de seguridad disminuyó a 2.592.000 metros cúbicos durante las precipitaciones del fin de semana, y se mantendrán las descargar de 10 metros cúbicos por segundo en horarios establecidos mañana y tarde, entre el lunes 26 y jueves 29 de enero, de manera preventiva, y se procedió a informar a las comunidades de Lasana, Chiu Chiu, Calama y Quillagua que se encuentran aguas abajo.
En cuanto a la situación de caminos, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó la restitución de las rutas más afectadas, lo que comprometió la conectividad de las localidades de Turi, Paniri, Cupo y Río Grande, pero que gracias a la rápida respuesta de los equipos de Vialidad, se logró recuperar la conectividad y evitar que las comunidades quedaran más tiempo aisladas.
“Acá vemos como la preparación previa de los equipos de Vialidad, marca la diferencia ante situaciones de emergencia. La restitución de la transpirabilidad de un camino es fundamental para el resguardo de los vecinos y vecinas de los poblados del interior de nuestra región que siempre en estas fechas son afectados por las lluvias estivales”, puntualizó el Seremi Pedro Barrios.
Las rutas que sufrieron mayores afectaciones, y que ya están habilitadas para su tránsito con precaución son: la B-207 (Río Grande); la Ruta B-163 (Cupo), la Ruta B-161 y B 1163 y (Paniri), la Ruta 21-CH entre el poblado Estación San Pedro y el retén Ascotán (del kilómetro 80 al 120).
El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, detalló que los trabajos de despeje y limpieza de las rutas lo realizan cuadrillas de funcionarios de Vialidad de la Provincia de El Loa, los que también son apoyados por los equipos de los distintos contratos globales que operan en la zona. “Seguimos trabajando para mantener la conectividad, y si bien logramos despejar los puntos más críticos, aún existen sectores con presencia de material como en la Ruta 23 CH en donde estamos realizando limpieza de la calzada”, explicó la autoridad vialina, quien llamó a la precaución y autocuidado a los usuarios de las rutas.
Por parte de vialidad, los equipos de funcionarios de la oficina provincial de El Loa cuentan con cuatro motoniveladoras, dos cargadores frontales, dos camiones tolva, camión combustible, dos fresadoras de nieve, camión salero, dos tracto camión, dos cama baja, y tres camionetas. A lo anterior, se suman los equipos y maquinarias de los cuatro contratos globales que están operativos en los sectores de Ollagüe, Calama/San Pedro de Atacama, San Pedro de Atacama norte y San Pedro de Atacama sur.
Actualmente, la única ruta comprometida es la el camino sin rol B 1171, en el sector del Vado Santa Bárbara, en donde existe erosión en el costado derecho del camino, lo que mantiene el tránsito suspendido.
