Noticias

27 septiembre 2021

CONCURSO FOTOGÁFICO “CALAMA EN LA MIRADA DE SU GENTE EN FIESTAS PATRIAS” YA TIENE A SUS GANADORES

El primer lugar recayó en Bastián Bravo, joven de 18 años con ascendencia indígena, mientras que el segundo y tercer lugar correspondió a Mauricio Andrade, y Gregory Montenegro, este último, ciudadano venezolano con tres años de residencia en la comuna.  

Fueron más de doscientas las fotografías que se recibieron, pero sólo 28 las seleccionadas para ser parte de la exposición final; Hablamos del concurso fotográfico “Calama en la mirada de su gente en Fiestas Patrias, una iniciativa impulsada por la Ilustre Municipalidad y su Corporación Cultural, actividad enmarcada en el programa “Juntos por Calama, juntos en Septiembre”.

Tras más de un mes de convocatoria, durante la semana pasada y cumpliendo la calendarización establecida en las bases, se llevó a cabo el proceso de curatoría, y que tras una ponderación de notas que evaluó distintos aspectos, se logró definir a los tres primeros lugares, haciéndose acreedores de los premios tres jóvenes de 18, 29, y 34 años, uno de ellos de descendencia indígena, y otro de nacionalidad extranjera.

Es así, como este lunes, además de la premiación se inauguró la exposición de este concurso en la Galería de Arte Pablo Neruda, espacio que consideró, además de las imágenes ganadoras, a otras 25 fotografías más.

De acuerdo a Alejandra Álvarez Mancilla, presidenta de la Comisión Organizadora de Fiestas Patrias, “para nosotros ir plasmando en este tipo de actividades el valor que nos mueve que es ‘juntos por Calama’, nos llena de satisfacción y reconocer en este concurso el interés por estar presente, por ser parte de la cultura calameña”.

Por su parte, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo Corporación de Cultura y Turismo, agregó que “la Corporación esto es lo que quiere, invitar a toda la comunidad a que participe en las actividades culturales, ahora escribiendo con luz, en otras oportunidades será con música, artesanía, porque para eso es esta Galería. Tiene que ser utilizada para la cultura”.

Los ganadores

Bastián Bravo es un joven de 18 años, y destaca, ser ascendiente indígena. La fotografía que lo hizo ganador del primer lugar Zambo Saya, y fue registrada en pleno desierto hace poco tiempo, cuando una nevazón tuvo presencia en la zona. “Fue mi primera vez que salí a fotografiar de verdad, esa vez que estaba nevando, había grados bajo cero, fue una foto muy difícil, estaba literalmente congelado tomando la foto, pero fue un sacrificio que hoy fue premiado”.