La legisladora del Partido Social Cristiano fue quien alertó al organismo Contralor en el año 2024, respecto a una serie de irregularidades en el uso de recursos públicos que posteriormente se detectaron en municipios y servicios de la región de Antofagasta.
Su satisfacción, por los resultados del reciente informe emanado por la Contraloría General de la República, manifestó la diputada Yovana Ahumada, luego que este organismo revelara una serie de antecedentes, que dan cuenta de un desorden financiero a nivel nacional por más de US$17.300 millones, situación que también tiene un impacto directo en comunas y servicios públicos de la región, como la misma parlamentaria denunció el año pasado a la Contralora Dorothy Pérez.
En ese sentido, la diputada del PSC agradeció “que en Antofagasta la Contraloría haya puesto especial atención en diversos casos, como el ocurrido en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), donde se acreditó el mal uso de cerca de 160 millones de pesos destinados a la salud primaria, los que terminaron siendo utilizados en fiestas y celebraciones, vulnerando completamente su propósito original”.
Yovana Ahumada subrayó que “durante el año 2024 solicité formalmente una serie de auditorías a la Contraloría por sospechas fundadas de mal uso de recursos públicos, no solo en Calama, sino también a la anterior administración de la Municipalidad de Taltal y en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta. Lamentablemente constatamos que también esta situación se repite a lo largo del país, lo que me parece impresentable”, señaló.
En esa línea, la diputada Yovana Ahumada advirtió que, “tanto los informes de Contraloría, como las investigaciones que hoy lleva adelante el Ministerio Público confirman que existe un problema estructural de control y probidad, que afecta a los municipios, las SEREMIS y a los distintos Servicios Públicos, debilitando la confianza ciudadana y poniendo en riesgo la correcta entrega de prestaciones esenciales, especialmente en áreas tan sensibles como la salud”.
En lo que ha sido su impronta como legisladora, Yovana Ahumada, agradeció “el buen trabajo realizado por la Contralora Pérez, quien ha marcado una diferencia con sus antecesores. Considero que la fiscalización proactiva es el único camino para enfrentar estas malas prácticas y buscar que quienes se aprovechan de los recursos públicos en beneficio propio, enfrenten la justica sin impunidad”, concluyó la parlamentaria antofagastina.
