Dos familias afectadas por la revocación del subsidio de vivienda interpusieron recursos de protección, los cuales fueron rechazados. El fallo ratifica el actuar del SERVIU en la fiscalización de viviendas.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó la revocación de subsidios de vivienda realizada por el SERVIU en la comuna de Mejillones, confirmando que la fiscalización y revocación de beneficios es parte de las atribuciones legales del servicio.
En 2025, el Serviu Región de Antofagasta fiscalizó un total de 1.678 viviendas en esta región, distribuidas en diversas localidades: 309 en Antofagasta, 1033 en Calama, 6 en Tocopilla y 330 en Mejillones, de las que 33 viviendas de esta última comuna recibieron notificaciones de revocación de subsidio, y existe un número mayor de notificaciones en la comuna de Calama que se encuentran en curso, lo que implica la pérdida de la propiedad.
Víctor Gálvez Astudillo, director de SERVIU Región de Antofagasta, explicó que las acciones realizadas están enmarcadas dentro de las competencias y procedimientos establecidos por la normativa vigente, “este fallo reafirma que el trabajo realizado por nuestros funcionarios está conforme a la ley; no se trata de un procedimiento arbitrario, sino de un proceso que incluye etapas en las que los beneficiarios pueden justificar la ausencia en la vivienda al momento de la fiscalización, y en los que tienen la oportunidad de apelar antes de la revocación definitiva”.
Gálvez también destacó que las fiscalizaciones y revocaciones no son decisiones tomadas a la ligera, “nuestro objetivo es asegurar que los beneficios otorgados por el Estado se utilicen adecuadamente, y que las viviendas lleguen a quienes realmente las necesitan. En el último año, ha existido gran preocupación de la comunidad por el avance de estos procesos de fiscalización, las que ahora, tras la sentencia de la Corte, se confirman como parte de un trabajo que hemos venido realizando de manera transparente y conforme a la normativa”.
Las viviendas que finalmente sean recuperadas, serán asignadas a otras familias dentro de las listas de prelación comunal, de acuerdo a procedimientos normados por procedimientos previamente establecidos.
Finalmente, desde SERVIU se hizo un llamado a las familias a hacer un buen uso de los beneficios entregados, recordando que el propósito del MINVU es proporcionar viviendas a quienes las requieren, no para que se usen de manera inapropiada o queden desocupadas, limitando la posibilidad de acceso a otras familias que también necesitan un hogar.
