Crean red de gestoras comunitarias en salud para abordar violencia de género

Convenio entre ministerios de la Mujer y Salud, permitirá capacitar personal de la atención primaria y representantes de organizaciones ciudadanas de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.

Conformar una red local de gestoras comunitarias en salud para abordar asuntos asociados a violencia de género es el objetivo de un proyecto que la Seremi de Salud de Antofagasta ya está implementando en la zona.
La iniciativa –cuya presentación se realizó esta mañana en dependencias de la Seremi de Salud- es financiada por el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y en la región aspira a capacitar un centenar de gestoras provenientes de organizaciones comunitarias y las atenciones primarias de salud de las comunas de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.
“En 2022 el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género creó el Fondo de Transversalización de Género, programa destinado a financiar iniciativas de instituciones públicas que buscan hacerse cargo de nudos de injusticia de género y mejorar la vida de las mujeres con acciones concretas en el ámbito de su autonomía física, económica y/o sociopolítica”, explicó la seremi de Salud Jessica Bravo.
En ese contexto –explicó- la subsecretaría de Salud Pública se hizo acreedora de $32 millones, con el proyecto “Establecimiento de una Red de Gestoras Comunitarias en Salud para el Abordaje de las Violencias de Género”, que busca implementar un Programa de habilitación de Gestoras Comunitarias en Salud para el Abordaje de Violencias de Género con pertinencia territorial y cultural.

BRECHAS
En esa línea, la seremi de la Mujer Paulina Larrondo, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre reparticiones de gobierno y recordó que justamente este martes se conmemoró el Día Nacional contra el Femicidio.
“El Presidente Gabriel Boric ha sido sumamente claro en torno a que la perspectiva de género tiene que estar presente en todos los espacios del Estado y políticas públicas, para eso el Ministerio de la Mujer ha establecido como estrategia este financiamiento de un fondo de transversalización que apunta a que cada servicio o seremi pueda abordar las brechas de inequidades de género y particularmente –como este proyecto- al abordaje y prevención de las violencias de género en el contexto de salud”, aseguró Larrondo.

Según datos proporcionados por SernamEG región de Antofagasta, las causas ingresadas en el Ministerio Público por violencia intrafamiliar entre enero y septiembre de este año suman 3 mil 583 en la región, inferior a lo reportado a igual periodo del año pasado cuando fueron recibidas 3 mil 888 causas.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte