Seremi de Salud entregó reconocimientos a establecimientos dependientes de la Junji.
En el marco del Mes de la Lactancia Materna, este lunes se realizó la entrega de placas de reconocimiento a los establecimientos que completaron el proceso 2024-2027 de la iniciativa “Jardines Amigos de la Lactancia Materna” (JIALMA), impulsada por el Ministerio de Salud en coordinación con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
La seremi de Salud (s), Leonor Castillo, señaló que “esta certificación es más que un reconocimiento; es la confirmación de un trabajo serio y constante por brindar a niños y niñas un inicio de vida saludable, fortaleciendo el rol de la lactancia materna como pilar de su desarrollo”.
ESTRATEGIA JIALMA
La estrategia de los Jardines Amigos de la Lactancia Materna (JIALMA) contribuye a la mantención de esta práctica en niños y niñas que asisten a establecimientos educacionales.
Esta iniciativa acredita rigurosamente a los espacios que promueven y apoyan la lactancia, garantizando un ambiente acogedor y amigable para que las madres puedan amamantar a sus hijos o entregar su leche extraída en el jardín infantil.
En su mensaje, Castillo subrayó que la lactancia materna aporta beneficios no sólo para el niño o niña y la madre, sino también para el medio ambiente y la economía, al reducir costos en salud pública asociados a enfermedades y mortalidad infantil
CERTIFICACIÓN
Cuatro son los nuevos jardines infantiles de Antofagasta que lograron la certificación para el período 2024-2027: “Caracolito”, “El Oro”, “Semillitas de Vida” y “Sirenita”.
Estos recintos cumplieron con los cinco pasos establecidos por JIALMA, que incluyen la implementación de una sala de lactancia, la aplicación de protocolos internos, la capacitación de todo el equipo educativo y la promoción activa de esta práctica entre las familias y la comunidad.
Con esta distinción, se suman a la red regional de jardines y salas cuna comprometidos con garantizar un inicio de vida saludable y con proteger el derecho a amamantar en un entorno seguro, respetuoso y libre de discriminación.