Autoridad del Ministerio Público llamó a estar alertas frente al avance de las organizaciones criminales e instó a atacar con energía los factores que favorecen su instalación en la región y el país.
La lucha contra el narcotráfico y los riesgos que enfrenta la sociedad con el avance de nuevas organizaciones criminales, fueron algunos de los temas abordados por el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, durante su Cuenta Pública 2025, realizada hoy.
Ante importantes autoridades nacionales y regionales, invitados especiales, fiscales y funcionarios del Ministerio Público, el persecutor destacó las históricas incautaciones de drogas realizadas el año pasado junto a Carabineros y la PDI, las cuales totalizaron 38,8 toneladas, con un avalúo cercano a los 236 mil millones de pesos.
De igual forma, mencionó que en el periodo octubre 2023-diciembre 2025, las fiscalías de la región lograron condenas contra 838 imputados por tráfico de drogas, lo que se tradujo en un total de 4.400 años de presidio, con un promedio de 5 años y 4 meses por condenado.
Estos, resultados, dijo, “son señal inequívoca del buen trabajo que se está realizando en la región”, pero, al mismo tiempo, llamó a estar alertas, porque detrás de los números se esconde también una realidad preocupante, como es “la mayor actividad que están teniendo las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas”.
FACTORES
Al respecto, mencionó que hoy Antofagasta se alza como un territorio de alto interés para el crimen organizado por su conectividad (aeropuertos, puertos y carreteras), la existencia de una frontera tremendamente porosa y los importantes flujos económicos que se mueven producto de la actividad minera.
A ello sumó, la “favelización” de los campamentos, una importante desigualdad social y la presencia de organizaciones criminales que conocen el territorio y son capaces de desplazarse en él sin mayores dificultades, todo lo cual, aseguró, constituye un poderoso ecosistema muy propicio para el crimen organizado.
“Nuestras incautaciones récord son orgullo nacional, pero también la alerta más clara de la amenaza que acecha más allá de nuestras fronteras. Por ello, ocuparemos todas nuestras armas para que nuestra región no sea un destino para el crimen organizado, sino el muro donde el narco se estrella”, dijo el persecutor en su discurso.
El Fiscal Regional advirtió asimismo que la próxima puesta en operaciones del Corredor Bioceánico Capricornio, pondrá a la región en contacto con organizaciones criminales tremendamente complejas, como el Primer Comando Capital o el Comando Vermelho de Brasil, que controlan el tráfico de narcóticos y otras actividades ilícitas desde el Mato Grosso hacia los puertos del Atlántico.
“Que quede claro. Jamás hemos dicho ni diremos que nos oponemos a esa iniciativa (corredor bioceánico), pero reiteramos nuestro llamado a no desviar la mirada de los riesgos que implica”, dijo el persecutor, quien actualmente está a cargo de todas las investigaciones relacionadas con tráfico marítimo entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.
GESTIÓN
Durante su balance, el Fiscal Regional destacó fuertemente la consolidación en la región de un nuevo modelo de investigación basado en el análisis y la inteligencia criminal, el cual “vino a terminar con la era de la investigación penal reactiva”, apuntando en su lugar “al desmantelamiento total de las organizaciones criminales y sus arcas”.
De igual forma, planteó la necesidad de que el Estado intervenga y recupere los campamentos, resguarde la integridad fronteriza para evitar el ingreso de organizaciones criminales y dote de mayores recursos humanos y técnicos al Ministerio Público y las policías.
En su discurso, Juan Castro Bekios llamó fuertemente la atención sobre el momento que vive la región y el país frente al avance de la criminalidad organizada, y reafirmó el rol que cabe a la Fiscalía y a otros organizamos en poner un atajo a este fenómeno.
“Como parte del Estado, debemos tener una premisa irrenunciable. El desarrollo de Chile no es negociable, y la paz de nuestras familias en el norte es la frontera que nadie, absolutamente nadie, debe volver a cruzar con impunidad”, sostuvo.
Además, el fiscal felicitó algunos importantes éxitos investigativos, como la desarticulación de una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual que operaba en Antofagasta, la captura y extradición de peligrosos delincuentes que habían escapado del país, y las condenas logradas contra organizaciones criminales violentas, como la liderada por un colombiano apodado Zeus o Satanás que por años sembró el pánico en el campamento Génesis II de Antofagasta, entre otros importantes hitos.
JUICIOS
Al finalizar, el persecutor se dio un tiempo también para repasar algunos resultados destacados de la gestión jurídica 2025. Por ejemplo, precisó que en el periodo la región obtuvo un 44,4% de salidas judiciales, muy por sobre el promedio del país, que fue de 27,7%, donde destacan 10.765 sentencias definitivas, con un 83% de condenas.
Dicho resultado, junto a la caída de los archivos provisionales a un 43,5%, esto es 18,5 puntos menos que el promedio país (62%), dan cuenta -dijo- del trabajo comprometido y eficiente de parte de fiscales y funcionarios en la región.
Cabe precisar que, durante 2025, las fiscalías de la región registraron 67.926 ingresos, lo que representa un crecimiento de 12,49% en relación al año anterior.
En relación a los homicidios, las cifras del Ministerio Público registran un total de 44 homicidios consumados (5 menos que en 2024), y 89 homicidios frustrados (16 menos que en 2024), mientras que los medios comisivos principales fueron el arma de fuego (35%) y arma blanca (33%).
De igual forma, el año pasado la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, URAVIT, de la Fiscalía Regional, entregó atención especializada a 4.966 víctimas directas, 181 víctimas indirectas y 889 testigos, y se proporcionaron 18.591 medidas de protección a víctimas y testigos en 7.925 causas.
