Instituciones avanzan en acciones conjuntas para mejorar la atención a mujeres imputadas y privadas de libertad, y proyectan un seminario para marzo.
La Defensoría Regional de Antofagasta sostuvo una reunión de coordinación con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), instancia que permitió revisar los avances del trabajo conjunto y proyectar nuevas acciones orientadas a fortalecer el enfoque de género en la defensa penal y en la atención a mujeres que enfrentan procesos judiciales en la región.
El encuentro fue encabezado por la Defensora Regional, Karina Reyes Gálvez, la Directora Regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel y la contraparte técnica en materia de género la psicóloga Golda Barrientos Bellone de la Defensoría Regional.
MUJERES IMPUTADAS
Durante la jornada se revisó el funcionamiento del Convenio SernamEG–DPP, que facilita la derivación de mujeres que viven violencia hacia programas especializados del servicio, así como la orientación y apoyo que la defensa pública entrega a mujeres imputadas que participan en dichas iniciativas. Asimismo, se abordaron las condiciones actuales de las mujeres privadas de libertad en la región y la importancia de profundizar la incorporación del enfoque de género en la investigación penal.
La Directora Regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, destacó el valor de la articulación institucional, señalando que “este espacio de coordinación nos permite fortalecer una red de apoyo concreta para las mujeres de la región, especialmente para aquellas que enfrentan procesos judiciales en contextos de violencia de género. Nuestro compromiso es avanzar hacia un acceso a la justicia más equitativo, con enfoque de derechos y perspectiva de género en cada una de las actuaciones del Estado”.
Por su parte, la Defensora Regional, Karina Reyes Gálvez, subrayó la importancia del trabajo conjunto. “Asumimos este desafío con la convicción de que la coordinación entre instituciones es fundamental para dar respuestas integrales. La defensa pública tiene un rol esencial en garantizar el debido proceso, y cuando incorporamos el enfoque de género, contribuimos a una justicia más equitativa y consciente de las realidades que viven muchas mujeres, en particular las que están privadas de libertad”, afirmó.
SEMINARIO
Como resultado de la reunión, ambas instituciones anunciaron la realización del seminario “Mujer y Justicia” durante el mes de marzo, en el marco de la conmemoración del 8M del sector Justicia. La actividad convocará a diversas instituciones para abordar aspectos jurídicos y la promoción de derechos con enfoque de género.
