Instancia organizada por la Universidad de Antofagasta y la Seremi de Salud, consideró, además, las coberturas actuales de los programas de tamizaje del cáncer que se desarrollan en la región.
Con una activa participación académica y estudiantil, se desarrolló recientemente la Jornada de actualización en cáncer: Metas y estrategias Región de Antofagasta al 2030, instancia que reunió a autoridades, profesionales e investigadores del área de la salud, con el objetivo de analizar los desafíos actuales y proyectar acciones efectivas en materia de prevención, pesquisa y control del cáncer en la región.
En la actividad participó la jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta (UA), Valeria Escobar Méndez, quien expuso los resultados preliminares de la segunda etapa del Proyecto Virus del Papiloma Humano (VPH).
La profesional dio a conocer, además, el inicio de la tercera fase de esta iniciativa, orientada a fortalecer las estrategias de tamizaje y acceso oportuno a exámenes preventivos, especialmente en poblaciones de difícil acceso.
Exposiciones
La jornada contó con la participación de destacados expositores, entre ellos la Dra. Carolina Selman Bravo de la Fundación Arturo López Pérez, el investigador y académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Angello Retamal Diaz, profesionales del Servicio de Salud Antofagasta y representantes de la SEREMI de Salud.
Durante la actividad se abordaron las estrategias regionales de control del cáncer hacia el año 2030, así como las coberturas actuales de los programas de tamizaje que se desarrollan en la región.
A la cita académica acudieron estudiantes de distintos niveles de las carreras de Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Biotecnología de la UA, fortaleciendo el vínculo entre formación académica, investigación y necesidades del sistema de salud regional.
La académica de la UA, Valeria escobar, comentó que “durante la jornada se generaron propuestas orientadas a mejorar las estrategias de acceso a exámenes preventivos, destacando el uso de nuevas tecnologías como la colposcopía digital”.
“También analizamos la implementación de estrategias de autotoma y autotesteo, especialmente relevantes para comunas y territorios con barreras geográficas como Antofagasta y Calama, donde muchas personas enfrentan dificultades para acudir a centros de salud”, dijo Valeria Escobar.
La iniciativa permitió avanzar en la construcción de estrategias de tamizaje más efectivas, eficientes y equitativas, reafirmando el rol de la Universidad de Antofagasta como un actor clave en la generación de conocimiento, innovación y soluciones concretas para fortalecer la salud pública regional.
La jornada que fue organizada por la Universidad de Antofagasta en conjunto con la SEREMI de Salud Antofagasta, a través de los proyectos de VPH y tamizaje de cáncer en general junto a CECAN, se realizó en el Auditorio del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.
