Noticias

26 julio 2022

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL DE ANTOFAGASTA PARTICIPÓ DE MESA TÉCNICA Y ACTIVIDADES CON LOS VECINOS DE LA POBLACIÓN JUAN PABLO II EN EL MARCO DEL PROGRAMA SOMOS BARRIO

Dos actividades fueron las que se realizaron este martes en el marco del Programa Somos Barrio que realizó un nuevo hito en nuestra ciudad. La primera de ellas, en horas de la mañana, consistió en una Mesa Técnica de trabajo con las entidades relacionadas a este programa y la segunda, una actividad en terreno con la presencia de la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens.

Se trató de una intervención en la Población Juan Pablo II, beneficiaria de este programa, que corresponde a una de las iniciativas en el marco de Somos Barrio. Esta actividad en especial se trata de una instancia de trabajo con vecinos y vecinas sobre sus sueños y anhelos para la población Juan Pablo II, problemáticas, inseguridades y que ellos mismos planteen formas de resolverlas.

Respecto de esta acción, la Delegada Presidencial destacó “la importancia que tiene el barrio en la identidad y el curso de vida de las personas. Nuestra forma de ser, de desenvolvernos como seres sociales, se debe en gran parte a lo que aprendemos de la coordinación y cooperación del barrio y la comunidad que lo compone. La coordinación y cooperación vecinal muchas veces ha salvado vidas frente a hechos delictuales, pero también es capaz de prevenirlos. Es por ello que en virtud de lo mandatado por nuestro presidente Gabriel Boric, me enorgullece poder estar aquí presente viendo las infinitas posibilidades de la coordinación de ciudadanas y ciudadanos con autoridades tanto de gobierno, como de elección popular para que a través de diversas perspectivas queremos crear, fortalecer e incluso refundar espacios seguros para las y los vecinos, donde la niñez juegue tranquila por las calles y crezca aprendiendo de la fuerza que tiene el trabajo en conjunto”.

Mesa Técnica

Disminuir los factores de riesgo comunitarios asociados a la desconfianza interpersonal, menor presencia de capital social y a la escasez de espacios públicos, reducir los factores de riesgo asociados a la condiciones de vulnerabilidad, déficit educacional y laboral, y mejorar la calidad de vida y bienestar de las familias y personas que viven en los barrios, son algunos de los objetivos del Programa Somos Barrio (anteriormente conocido como Barrio Prioritario) que la mañana de este martes, realizó una mesa técnica para dar a conocer los avances en la Población Juan Pablo II de Antofagasta, instancia en la cual estuvo presente la Delegación Presidencial Regional.

La Mesa Técnica fue encabezada por la Subsecretaría de Prevención del Delito que presentó los avances realizados a través del programa que, en una primera instancia, fue desarrollado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) que intervino desde el 2019, la población Juan Pablo II, compuesta por cinco juntas de vecinos.

Como resultado de esa primera etapa, se levantaron las principales problemáticas a través de un diagnóstico con el grupo motor compuesto por dirigentes sociales de las juntas vecinales integrantes. Así fue que hubo una inversión de $32 millones por parte de la Subsecretaría del Delito para que Fosis. Fueron los mismos vecinos los que decidieron utilizar estos recursos en la instalación de 35 cámaras de seguridad en sus juntas vecinales, mejorar los espacios públicos y arborizaciones.

En Antofagasta, este programa es fruto del convenio entre el municipio y Fosis que tenían sus proyectos particulares, ahora unidos bajo el alero de Somos Barrio. De esta forma, se busca continuar con el trabajo desarrollado por Fosis, esta vez, generando acciones junto al municipio.

También se dieron a conocer los avances en los distintos pilares sobre los que se proyecta el programa (comunidad, policial, familia y barrio), destacando que la etapa inicial de generar empoderamiento en los barrios intervenidos, ya está ejecutada, y que en junio, se aprobó el convenio para la adquisición de 26 vehículos para unidades especializadas de Carabineros y que se transferirán más de 900 millones de pesos para la compra de equipamiento tecnológico y operativo por parte de la PDI, recursos que beneficiarán a toda la ciudad, pero con un foco especial en los barrios que se integraron al programa, con el propósito de que zonas urbanas vulnerables, alcancen condiciones de seguridad que no poseen en este momento.

Además, la Mesa Técnica presentó una segunda etapa que incluye el traspaso de recursos a la Municipalidad de Antofagasta para que ejecute los proyectos correspondientes a este nuevo capítulo junto a las mismas juntas vecinales.

Respecto de la realización de este encuentro, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María Catalina Zuleta, enfatizó que “hoy se revisaron los avances, nudos críticos y soluciones en la ejecución del programa Somos Barrio, incluyendo compromisos entre la Delegación Presidencial Regional, el equipo municipal, Fosis y la Subsecretaría de Prevención del Delito, además de presentar los avances en inversión hacia Carabineros y la PDI que superan los 4 mil millones de pesos. Este programa tiene como objeto diseñar y ejecutar sistemas de prevención a fin de que alcances condiciones de seguridad. El programa se seguirá ejecutando en la población Juan Pablo II, donde la participación de los y las vecinas es fundamental, pues son los principales actores”.

Los desafíos no quedaron fuera del diálogo y es así que se busca resolver los puntos críticos señalados por los mismos vecinos, siendo los dos más importantes la delincuencia y la infraestructura vial.

En la Mesa Técnica, en representación de Somos Barrio, participaron Andrea Tapia, Coordinadora Nacional del programa, Macarena Madrigal, Coordinadora en la Zona Norte, y Francisca Ligueti, Coordinadora del Pilar Familia. Junto a ellas, estuvo parte del equipo de la Delegación Presidencial de Antofagasta, María Catalina Zuleta, Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, David Castillo, Director Regional de Fosis y Luis Fres, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, junto a sus equipos de trabajo.