La actividad contó con la participación de distintas organizaciones sociales de la comuna y permitió entregar un espacio de conversación con autoridades locales.
Durante la mañana de este martes, en el marco del Día Nacional de la Dirigenta y Dirigente Social, celebrado el pasado 7 de agosto, la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla a través de su departamento de Gestión Territorial realizó una jornada de diálogo y participación en el Sindicato del Muelle de Pescadores de Tocopilla, que contó con la participación de cerca de 80 dirigentes de las distintas agrupaciones, juntas de vecinos, entre otras organizaciones de interés público de la comuna.
En primera instancia, se realizó una presentación de experiencias que permitió a dos organizaciones sociales de la comuna exponer sobre su historia y el trabajo que realizan a diario en beneficio de la comunidad. Además se dio una dinámica de interacción digital con los asistentes, donde pudieron explicar y dar a conocer sobre sus experiencias en la dirigencia social.
En relación a la jornada, la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés Cortés, explicó que “pudimos entregarle una espacio de diálogo y capacitación a las y los dirigentes en la conmemoración de su día, y así poder seguir forjando a los líderes y lideresas de nuestra provincia, aprovechando el espacio para hacer consultas respecto al avance de planes de nuestro gobierno y seguir reforzando el alto valor que tienen para nuestro país y así construir juntos un Chile más justo”.
Finalmente, se entregó un espacio a funcionarios de la Seremi de Gobierno de la región de Antofagasta, donde a través de la División de Organizaciones Sociales se pudo dar cuenta del rol que cumplen en la sociedad los dirigentes y presentarles avances y políticas públicas que van en beneficio de ellos.
Al respecto y sobre la importancia de la Dirigencia Social, la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola, enfatizó “en este mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, el Gobierno ha querido reconocer a quienes día a día transforman sus territorios, protegen a sus vecinos y vecinas, y por lo tanto, nosotros continuamos reforzando esa labor. Hoy día tenemos una agenda legislativa que apunta a proteger la labor de los dirigentes y dirigentas sociales, porque la labor que ellos realizan, resulta determinante para poder mejorar nuestra democracia”.
En relación a la exposición de su experiencia, Silvia San Román Rojas, vicepresidenta de Cruz Roja Tocopilla, indicó que “este espacio deja mucha enseñanza sobre el trabajo y la función que cumplimos como dirigentes, porque hay muchas cosas que uno desconoce y esto permite estar informados y tener una conversación mucho más amplia”.