23.4 C
Antofagasta
Viernes, Febrero 20, 2026
spot_img

Delegado Miguel Ballesteros llama a la comunidad a tomar medidas de precaución para evitar riesgos producto de condiciones climáticas que afectan a la provincia de El Loa

Autoridades reiteraron medidas tendientes a prevenir riesgos e incidentes en las rutas de la provincia producto de la Alta de Bolivia, también conocida como fenómeno de lluvias estivales

 

Este viernes, Carabineros del retén Toconao (F) rescata a ocho personas atrapadas por desprendimiento de sedimento (aluvión) en la Ruta 23-CH, a la altura del poblado de Camar.

 

En relación a esta situación es que el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, insistió en el llamado a la comunidad a tomar todas las medidas tendientes a prevenir riesgos e incidentes en las rutas de la provincia producto de la Alta de Bolivia, también conocida como fenómeno de lluvias estivales.

 

Es por eso que la autoridad regional, junto a Carabineros, hacen un llamado al autocuidado por la Alerta Temprana Preventiva levantada por Senapred en nuestra región, ante las alertas meteorológicas vigentes por precipitaciones y tormentas eléctricas en cordillera y precordillera, y debido a la alta probabilidad de remociones en masa (aluviones, deslizamientos y derrumbes) además del aumento de caudales en ríos y quebradas de la provincia.

 

El Delegado Miguel Ballesteros informó que “la madrugada de este viernes, ocho personas tuvieron que ser rescatadas en la ruta 23 a la altura de Camar, en el contexto de la alerta temprana preventiva que está vigente por precipitaciones y tormentas eléctricas en las zonas precordillerana y cordillerana. Por eso queremos reforzar el llamado a la población a no transitar por las vías que se han visto afectadas por remoción de masa, a chequear el estado de rutas y complejos fronterizos y si es estrictamente necesario transitar por estas rutas, hacerlo con todas las precauciones del caso”.

 

En ese sentido, las recomendaciones para la población son suspender actividades al aire libre y mantenerse alejados de ríos, quebradas y zonas anegadas y no refugiarse bajo árboles, postes, antenas ni estructuras metálicas.

 

En el hogar, identificar un lugar seguro para resguardarse ante tormentas eléctricas. Evitar transitar por rutas con antecedentes de afectación. Si el desplazamiento es imprescindible, conducir con extrema precaución y estar atentos a posibles cortes o desvíos.

 

Para viajes internacionales, verificar previamente el estado de las rutas y la operatividad de los complejos fronterizos.

 

El llamado también es a informarse por canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades locales y regionales.

 

Rescate de personas

 

La emergencia ocurrida este jueves se originó cerca de las 20:00 horas, luego de que personal de la policía uniformada recibiera un llamado alertando sobre material en la calzada entre los kilómetros 168 y 170, situación que obligó a suspender el tránsito de manera preventiva.

 

Producto de esta situación, cerca de las 4:30 horas del viernes, Carabineros fue alertado del ocho personas atrapadas al interior de sus vehículos en el tramo comprendido entre los kilómetros 165 y 173, lo que activó un operativo de emergencia en el que participaron funcionarios especialistas en montaña y fronteras quienes ubicaron a las personas aisladas (6 adultos y 2 niños). La oportuna acción policial permitió su rescate, encontrándose todos ellos en buen estado de salud, siendo trasladados hasta sus domicilios en Socaire.

 

Embalse Conchi

 

Recordemos que el mismo jueves 19 de febrero comenzaron las descargas controladas del embalse Conchi para mantener su operación en los rangos normales y el buen manejo del caudal del río Loa, debido al aumento gradual en el nivel de agua del embalse producto de los fenómenos climáticos que han afectado la cordillera y precordillera de la región de Antofagasta.

 

Respecto de esta situación, el Delegado Ballesteros comentó que “el aumento del caudal del río Loa es evidente y por tanto, hacemos la recomendación a la ciudadanía a no acercarse a la ribera del río ni a quebradas para evitar riesgos innecesarios”.

 

Las autoridades informaron que entre el 20 y el 21 de febrero se liberarán 10 m³ por segundo, el viernes de 8:00 a 17:00 horas y el sábado de 8:00 a 16:00 horas, maniobras que forman parte de la gestión habitual del embalse y buscan mantener el colchón de seguridad recomendado para esta época del año, considerando las condiciones climáticas proyectadas.

 

Las comunidades de Lasana, Chiu Chiu, Calama y Quillagua podrían notar variaciones moderadas en el caudal del río durante los horarios indicados. Los tiempos estimados de llegada del pulso de agua son de 10 a 17 horas después de la apertura de las compuertas para Lasana; entre 14 y 37 horas para Chiu Chiu y entre 21 y 54 horas para Calama, rangos que corresponden a proyecciones técnicas y pueden variar según las condiciones del río.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES