Tres actividades reunieron a niñas, jóvenes, científicas y comunidad para dialogar sobre brechas, perseverancia y referentes femeninos en ciencia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F), la Seremi de Ciencia de las regiones de Antofagasta y Atacama, Valeska Molina, impulsó una programación que incluyó tres actividades: “Ciencia entre tazas”, realizada en Tea O’Clock de Copiapó; un encuentro en el recientemente inaugurado Museo Regional de Atacama; y una jornada en la cafetería científica CAFEMAI en Antofagasta.
Los espacios convocaron a niñas, jóvenes, científicas y comunidad, generando instancias de conversación íntima y honesta sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el sistema científico, la conciliación entre maternidad y desarrollo profesional, y las dificultades de financiamiento en investigación.
La Seremi de Ciencia destacó que estos encuentros permitieron visibilizar experiencias que muchas veces no se expresan públicamente. “Escuchamos relatos muy sinceros sobre lo complejo que puede ser este camino: investigadoras que han debido buscar oportunidades fuera del país para validar su trabajo, científicas que enfrentan tensiones entre la maternidad y la carrera académica, y mujeres que sienten que aún existen miedos para hablar. Pero también vimos perseverancia y convicción. La idea es que se empoderen, que avancemos juntas. Solas es más difícil; necesitamos un movimiento más fuerte”, señaló.
La autoridad también subrayó que el 11F ha ganado visibilidad en los últimos años. “Cuando comenzamos a conmemorarlo, prácticamente no había eco. Hoy vemos mayor participación, más interés y más mujeres dispuestas a involucrarse. Eso demuestra que estamos avanzando”, la Seremi Valeska Molina.
En esa línea, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo, enfatizó que el 11F no solo tiene un carácter simbólico, sino también estructural. “Este 11 de febrero es relevante poder visibilizar aquellas desigualdades de género que existen hasta el día de hoy en el acceso a las ciencias. Poder abrir espacios y oportunidades no es sólo un número de participación de ellas, sino promover la divulgación científica, el uso y acceso de tecnologías y que los espacios estén libres de violencia”, puntualizó.
La Seremi de las Culturas de Antofagasta, Carla Julio, participó en la instancia y comentó que, “Desde nuestro Ministerio, a través del programa Cecrea, generamos espacios que promueven el desarrollo de las ciencias y las tecnologías en niñas y jóvenes. Por eso valoramos profundamente este encuentro impulsado por la Seremi de Ciencia, que permitió reunir a mujeres de distintos ámbitos de la educación junto a futuras profesionales para intercambiar experiencias, miradas y proyectar más oportunidades en el territorio”.
Uno de los aspectos que emergió con fuerza durante las conversaciones fue el papel fundamental de las profesoras como referentes tempranos. Muchas de las científicas participantes coincidieron en que docentes de biología, química o ciencias marcaron un punto de inflexión en sus trayectorias, especialmente en contextos donde el apoyo familiar no siempre estuvo presente.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Antofagasta y Copiapó reafirmó así el compromiso institucional por fortalecer vocaciones científicas femeninas, visibilizar referentes y avanzar hacia un sistema más equitativo, inclusivo y conectado con los territorios.
