Después de veinte años sin un mejoramiento integral, la tradicional Plaza Sotomayor será completamente renovada gracias al proyecto “Mejoramiento Plaza Sotomayor y locales comerciales”, impulsado por la Municipalidad de Antofagasta a través de Secoplan, el cual se espera entre en obras en los próximos meses.
Esta iniciativa de recuperación urbana busca recuperar su valor patrimonial, su vida cívica y su rol como punto de encuentro para los vecinos de Antofagasta, para ello, se contempla una inversión total superior a los 2 mil millones de pesos, financiada con fondos municipales y un complemento gubernamental.
Espacio emblemático
La Plaza Sotomayor es reconocida como un punto cívico, cultural y comercial de la comuna. Sin embargo, tras el estallido social de 2019, la pandemia y el incendio ocurrido en 2024, su infraestructura y entorno se han visto fuertemente deteriorados.
El alcalde Sacha Razmilic, destacó que este proyecto “viene a dar respuesta a una necesidad que la comunidad viene pidiendo hace décadas. Este es un espacio deteriorado, peligroso en las noches y con mobiliario en muy mal estado. Además, los locales del segundo piso se transformaron en focos de inseguridad, con presencia de delincuencia y tráfico de drogas. Con este proyecto vamos a recuperar la plaza para familias y vecinos de Antofagasta”.
El director de SECOPLAN, Julio Santander, explicó que el proyecto busca rectificar desviaciones del diseño anterior y abrir el espacio público a la comunidad, generando un entorno más limpio, funcional y seguro.
“El proyecto contempla la demolición completa de los módulos del segundo piso, con el fin de generar un zócalo libre que permita mejorar la circulación, el pavimento y las áreas verdes. Se renovará la iluminación, el mobiliario, el piso y las cámaras de seguridad, además de regular mejor la ubicación de los locales comerciales”, detalló Santander.
Agregó que “la idea es elevar dos o tres peldaños el nivel de la plaza, incorporando cafeterías y espacios comerciales de mejor calidad, una explanada más amplia y un entorno que fomente el uso ciudadano. Queremos que la Plaza Sotomayor vuelva a ser un lugar de encuentro, seguro y con vida urbana”.