En su calidad de presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, la parlamentaria por Antofagasta, junto a toda la Comisión, ofició a los ministerios de Hacienda, Salud y Desarrollo Social para exigir explicaciones y frenar la posible descontinuación del programa que beneficia a más de 200 mil personas mayores en el país.
La diputada del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada, fue categórica al rechazar la posibilidad de que el programa Más Adulto Mayor Autovalente (Más AMA) sea eliminado del presupuesto nacional, por considerar “que esta iniciativa no solo mejora la salud física y mental de los adultos mayores, sino que también combate la soledad, que es un problema creciente y de alto impacto en Chile”, sostuvo.
El programa, vigente desde 2015 y con presencia en más de 250 comunas, entrega espacios de ejercicio físico, estimulación cognitiva y participación social, por eso para la legisladora Yovana Ahumada, “suprimirlo sería un retroceso en la protección de derechos reconocidos a nivel internacional. Si este gobierno piensa eliminar el programa Más AMA no solo estaría recortando presupuesto, sino vínculos que han generado estas personas, salud y calidad de vida para nuestros adultos mayores”, afirmó.
La preocupación surge tras conocerse la propuesta de la Comisión Asesora Presidencial para Reformas Estructurales al Gasto Público, que sugirió al Ministerio de Hacienda suprimir esta política pública. Frente a esto, la Comisión de Personas Mayores ofició a los ministerios de Hacienda, Salud y Desarrollo Social, solicitando información sobre la ejecución presupuestaria, el número de beneficiarios, profesionales involucrados y las medidas que se contemplan para fortalecer y no debilitar el programa.
“En todas las regiones de Chile hay adultos mayores que participan en el programa Más AMA, y que encuentran ahí no solo actividad física y talleres, sino compañía y un espacio de pertenencia. He visto de cerca cómo este programa cambia vidas. Por eso insisto, no vamos a permitir que se elimine”, enfatizó la parlamentaria del PSC Yovana Ahumada.
La autoridad antofagastina, es clara en señalar que “el número de personas mayores crece rápidamente y organismos como la OMS han recomendado fortalecer, no reducir, las políticas dirigidas a esta población. Por eso si queremos ser un país justo, debemos garantizar calidad de vida a quienes han entregado tanto por nuestra sociedad. Que este gobierno sepa que no aceptaremos ni un peso menos para nuestros adultos mayores”, concluyó la diputada Yovana Ahumada.