16.6 C
Antofagasta
Viernes, Agosto 22, 2025
spot_img

DIPUTADA AHUMADA ante solicitud de ONG deportiva solicita creación de PARQUE RECREATIVO ROCA ROJA

La parlamentaria del Partido Social Cristiano ofició a los Ministerios de Medio Ambiente y Deporte para que se pronuncien con urgencia sobre el futuro del emblemático sector, hoy abandonado al creciente deterioro, la delincuencia y el olvido institucional.

Una solicitud formal a los ministerios de Medio Ambiente y Deporte para que informen si existen estudios, diagnósticos o proyectos en curso sobre el sector de Roca Roja, con el fin de evaluar su protección ambiental y su transformación en un Parque Recreativo, envió la diputada antofagastina Yovana Ahumada. Su petición, a través de dos oficios aprobados por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, busca revertir el abandono de un espacio que alguna vez fue un pulmón natural y escenario de una serie de actividades comunitarias, y que sin embargo hoy carga con la etiqueta de “vertedero clandestino” y “cementerio de mascotas”.

“Este es un lugar hermoso, con historia, con patrimonio y con una naturaleza única, que debería ser motivo de orgullo para nuestra ciudad y que en los últimos años se ha convertido en un símbolo de todo lo que no queremos ver: basura, escombros, delincuencia. No podemos seguir postergando su recuperación y es necesario escuchar la solicitud de la ONG deportiva que está insistiendo en convertir este lugar en el gran parque recreativo Roca Roja que nos merecemos los antofagastinos”, declaró la legisladora del PSC, Yovana Ahumada, emplazando directamente a las autoridades a hacerse cargo de esta deuda ambiental y social con los antofagastinos.

En su intervención en la Comisión de Medio Ambiente la parlamentaria Yovana Ahumada, solicitó conocer si existen antecedentes oficiales sobre el área de Roca Roja y si es posible levantar una propuesta para su protección. Instancia en que la diputada recalcó que “la iniciativa no parte de la política, sino de la ciudadanía organizada, de grupos de deportistas, ambientalistas y también vecinas y vecinos que llevan años reclamando un parque que reúna naturaleza y deporte, conservación y recreación”, sostuvo.

La diputada Ahumada fue enfática al advertir que la situación actual del lugar se ha vuelto insostenible, al señalar que “no podemos seguir esperando mientras vemos cómo este sector se transforma en un foco de violencia. Se han encontrado autos robados, cuerpos de personas asesinadas, y todo esto sucede a la vista de una ciudad que necesita recuperar espacios para la vida, no para la muerte. Roca Roja no puede seguir siendo un símbolo del abandono del Estado”, señaló.

Para la diputada Yovana Ahumada, es necesario que las autoridades de gobierno actúen con urgencia antes que el daño en el sector sea irreversible, porque “este lugar debe ser devuelto a la comunidad y recuperarlo no es solo una acción ecológica, es una acción ética, porque Roca Roja es patrimonio de todos, no una tierra de nadie, por eso considero que el que se convierta en parque recreativo es lo mínimo que podemos hacer si queremos preservarlo para las nuevas generaciones”, finalizó.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES