La parlamentaria del Partido Social Cristiano se reunió con la Contralora General Dorothy Pérez, para exigir que se tomen medidas urgentes, luego de que se confirmara que el municipio no ha corregido los problemas detectados en una auditoría realizada en 2023.
Hasta las oficinas de la Contraloría General llegó la diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, para reunirse con la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, y manifestarle su preocupación por la falta de medidas adoptadas hasta la fecha por la Municipalidad de Taltal, pese a las graves irregularidades administrativas de las que hasta el momento la Contraloría regional de Antofagasta no se ha pronunciado.
Según explicó la legisladora del PSC, en el año 2023 la Contraloría Regional de Antofagasta realizó una auditoría financiera al municipio, detectando serias falencias en el uso de los recursos públicos. “Pese a que el informe ordenó procedimientos disciplinarios y correcciones urgentes, hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada por velar que estos se hayan cumplido. Me parece muy grave que se mantenga esta situación sin que nadie se haga responsable y sin que se hayan entregado las soluciones, porque estamos hablando de recursos que no se pueden perder y que tienen que recuperarse para ir en ayuda de nuestras vecinas y vecinos”, aseguró Yovana Ahumada.
La Contraloría en su informe identificó más de $2.400 millones de pesos mal gestionados, incluyendo una millonaria deuda por cotizaciones previsionales impagas y una larga lista de prácticas irregulares al interior del Departamento de Educación Municipal (DAEM). A ello se suman problemas en licencias médicas, morosidad previsional por más de $500 millones de pesos, y un eventual perjuicio al patrimonio municipal.
Por la gravedad de esta situación, la diputada Yovana Ahumada sostuvo que “me reuní con la Contralora en Santiago, para pedir que actúe dentro de sus atribuciones y se tomen medidas reales, porque los antecedentes están y son gravísimos. No se puede permitir que los responsables sigan en sus cargos como si nada ocurriera. Aquí se necesitan dar señales de que no puede haber impunidad y que los recursos públicos tienen que administrarse de forma correcta y transparente”, mientras la comunidad sigue esperando respuestas”, añadió.
Para la parlamentaria antofagastina, “aquí se detectó una irregularidad que al parecer no quiere ser corregida y seguiré insistiendo ante todas las instancias hasta que se asuman las responsabilidades, se averigüe qué pasó con estos recursos mal administrados y las cotizaciones de los trabajadores queden al día”, finalizo Yovana Ahumada.