La parlamentaria del Partido Social Cristiano emplazó al ministro de Seguridad Pública, a que implemente medidas urgentes para frenar el avance del crimen organizado en la región, lo que implica mejorar el control en las rutas de acceso que hoy no son supervisadas y que facilitan el tráfico de drogas.
“Antofagasta es la puerta de entrada de un problema que tiene alcance nacional. Hoy, nuestra región concentra el 47% de la droga incautada en todo el país, lo que constituye una cifra alarmante que refleja la gravedad del problema”, señaló la diputada Yovana Ahumada.
Según la parlamentaria por la región de Antofagasta, “la situación es grave, porque no solo afecta a los habitantes de nuestra región, sino que pone en peligro la seguridad de todo Chile, por lo que es urgente adoptar medidas de acción inmediata para frenar la acción del crimen organizado”, indicó Yovana Ahumada.
Si bien la legisladora del PSC reconoció el esfuerzo de la Fiscalía Regional de Antofagasta y el trabajo realizado tanto por Carabineros como la PDI, fue enfática en manifestar que “no dan abasto ante una delincuencia creciente que ya los supera, porque además existen debilidades estructurales que no se han solucionado, como es la falta de control en las rutas secundarias. No es un secreto que por las rutas alternativas a Roca Roja, se ingresa droga de manera permanente, porque así es como consiguen evadir el Check Point de la Negra, permitiendo que el narcotráfico continúe sin freno”, agregó.
La diputada Yovana Ahumada además criticó el actuar del recientemente Ministerio de Seguridad Pública, indicando que “no ha respondido con la rapidez que se necesita y por eso, necesitamos que el ministro Cordero venga a la región, ordene la vigilancia permanente de estas rutas a través de una mejor coordinación, especialmente con el Seremi de Seguridad de Antofagasta. Hay que tomar decisiones ya, hay que activar el protocolo de emergencia y hay que trabajar para que las vecinas y vecinos se sientan más seguros de una vez por todas”, concluyó.