La legisladora del PSC por la región de Antofagasta, advirtió sobre la gravedad del ataque informático a una institución considerada como clave para la seguridad minera y volcánica del país, por lo que espera que se refuerce la ciberseguridad de este servicio.*
Su preocupación por el reciente hackeo que afectó a la página web y a diversos aplicativos de geología y minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), manifestó la *diputada, Yovana Ahumada*. Esto, luego que se diera a conocer que desde el domingo pasado estos sitios permanecen temporalmente fuera de servicio tras un secuestro de datos.
Para la *parlamentaria del Partido Social Cristiano*, “este hecho no puede ser minimizado considerando el rol estratégico que cumple Sernageomin, tanto para la seguridad pública como para el desarrollo de la actividad minera, especialmente en regiones como la de Antofagasta. Por eso es urgente que se tomen todas las providencias en materia de ciberseguridad, para que un ataque como este no vuelva a repetirse, debido a que además del secuestro de datos, esta situación nos obliga a mantener los sistemas sin funcionamiento, lo que no es un hecho menor. Lo ocurrido es de suma importancia en materia de seguridad minera, considerando también los efectos que situaciones como esta podrían tener en los pequeños y medianos mineros”, señaló la *diputada Yovana Ahumada*.
En este contexto, la *legisladora* espera que concurra a declarar ante la Comisión de Minería de la Cámara, la ministra Aurora Williams, “para entregar información clara y detallada sobre el daño causado, el tiempo total en que los sistemas han estado fuera de servicio y las medidas concretas que se adoptarán para reforzar la seguridad informática de este organismo , no descartando que incluso esta sesión pueda ser de carácter secreto”, aseguró *Yovana Ahumada*.
Según la *diputada antofagastina*, “en reiteradas discusiones presupuestarias, han sido los propios funcionarios de Sernageomin quienes han advertido sobre la necesidad de contar con mayores recursos y tecnologías, particularmente en materias de seguridad y ciberseguridad. Y me parece que este ataque es una prueba concreta de que esas advertencias eran reales y que no se puede seguir postergando una inversión seria en protección de datos e infraestructura crítica”, enfatizó *Ahumada*.
En tanto desde Sernageomin se ha informado que hasta el momento el monitoreo volcánico, incluido el que realiza el observatorio OVDAS en coordinación con Senapred, no se ha visto afectado.
La legisladora del PSC por la región de Antofagasta, advirtió sobre la gravedad del ataque informático a una institución considerada como clave para la seguridad minera y volcánica del país, por lo que espera que se refuerce la ciberseguridad de este servicio.
Su preocupación por el reciente hackeo que afectó a la página web y a diversos aplicativos de geología y minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), manifestó la diputada, Yovana Ahumada. Esto, luego que se diera a conocer que desde el domingo pasado estos sitios permanecen temporalmente fuera de servicio tras un secuestro de datos.
Para la parlamentaria del Partido Social Cristiano, “este hecho no puede ser minimizado considerando el rol estratégico que cumple Sernageomin, tanto para la seguridad pública como para el desarrollo de la actividad minera, especialmente en regiones como la de Antofagasta. Por eso es urgente que se tomen todas las providencias en materia de ciberseguridad, para que un ataque como este no vuelva a repetirse, debido a que además del secuestro de datos, esta situación nos obliga a mantener los sistemas sin funcionamiento, lo que no es un hecho menor. Lo ocurrido es de suma importancia en materia de seguridad minera, considerando también los efectos que situaciones como esta podrían tener en los pequeños y medianos mineros”, señaló la diputada Yovana Ahumada.
En este contexto, la legisladora espera que concurra a declarar ante la Comisión de Minería de la Cámara, la ministra Aurora Williams, “para entregar información clara y detallada sobre el daño causado, el tiempo total en que los sistemas han estado fuera de servicio y las medidas concretas que se adoptarán para reforzar la seguridad informática de este organismo , no descartando que incluso esta sesión pueda ser de carácter secreto”, aseguró Yovana Ahumada.
Según la diputada antofagastina, “en reiteradas discusiones presupuestarias, han sido los propios funcionarios de Sernageomin quienes han advertido sobre la necesidad de contar con mayores recursos y tecnologías, particularmente en materias de seguridad y ciberseguridad. Y me parece que este ataque es una prueba concreta de que esas advertencias eran reales y que no se puede seguir postergando una inversión seria en protección de datos e infraestructura crítica”, enfatizó *Ahumada*.
En tanto desde Sernageomin se ha informado que hasta el momento el monitoreo volcánico, incluido el que realiza el observatorio OVDAS en coordinación con Senapred, no se ha visto afectado.
