16.6 C
Antofagasta
Martes, Agosto 26, 2025
spot_img

DIPUTADA AHUMADA propone uso provisorio del EX HOSPITAL REGIONAL para enfrentar colapso en salud pública de ANTOFAGASTA

La parlamentaria del Partido Social Cristiano ofició al Servicio de Salud de Antofagasta para que se evalúe habilitar parte de la infraestructura del antiguo hospital, hoy en manos de la Universidad de Antofagasta, como medida de contingencia ante la crisis estructural del actual recinto concesionado.

“Lamentablemente en Antofagasta, el sistema de salud se encuentra en cuidados intensivos y frente a esta emergencia se necesitan tomar decisiones urgentes”, señaló la diputada Yovana Ahumada, quien ofició al Director del Servicio de Salud de Antofagasta para solicitar que se evalúe el uso provisorio de dependencias del ex Hospital Regional, actualmente entregado en comodato a la Universidad de Antofagasta, como una alternativa real y concreta para descongestionar el colapso que sufre actualmente el recinto asistencial concesionado.

A juicio de la parlamentaria antofagastina, “son los pacientes y el personal quienes lamentablemente deben afrontar las consecuencias de los problemas estructurales del actual recinto, con pabellones sin cirugías por falta de aire acondicionado, laboratorios inundados, salas con filtraciones, carencia de insumos vitales y una red sanitaria que ya no resiste más. El reciente colapso del SAR Coviefi, que ha debido contener pacientes que deberían ser derivados al hospital, es solo la punta del iceberg de una crisis crónica”, sostuvo la legisladora del PSC.

Para la diputada Yovana Ahumada, “aquí no se trata de improvisar, sino de escoger entre las mejores soluciones disponibles, por lo que envié un oficio al doctor Grisolía, para saber si es factible ocupar la infraestructura que ya existe y está en desuso, al menos de manera transitoria. El ex Hospital Regional podría ser habilitado en parte sin interferir con su función universitaria, para aliviar la sobrecarga mientras se realizan las reparaciones estructurales que el hospital actual tanto necesita y tan poco recibe”.

En su oficio, la parlamentaria Yovana Ahumada solicitó conocer si el comodato permite convenios de co-uso, si se han hecho estudios de factibilidad, si existe un plan de contingencia que contemple este recurso, y qué condiciones administrativas o sanitarias serían necesarias para implementarlo de forma segura, además de aclarar si ha habido un diálogo formal con la Universidad de Antofagasta respecto a este tema.

“Tenemos infraestructura que podría usarse y, mientras tanto las autoridades no hacen nada, sin importarles que hay pacientes que esperan horas y días por una atención médica que no se les brinda. A mi juicio lo que falta es voluntad política y gestión efectiva”, finalizó la diputada Yovana Ahumada.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES