16.6 C
Antofagasta
Sábado, Agosto 16, 2025
spot_img

DIPUTADA YOVANA AHUMADA emplaza a la DELEGADA PRESIDENCIAL por notable abandono de deberes

La parlamentaria del Partido Social Cristiano espera que la delegada Karen Behrens coordine acciones inmediatas, para remediar el grave deterioro de la seguridad en distintos sectores de Antofagasta.

“No se trata de una exageración decir que lo que viven los vecinos de sectores como Cotrasal, Avenida Bonilla y la Población Oasis en Antofagasta es un verdadero infierno”. Así lo denunció la legisladora del PSC, Yovana Ahumada, quien responsabilizó a la Delegada Presidencial, Karen Behrens, por ignorar las reiteradas denuncias de los dirigentes de las juntas de vecinos sin entregar soluciones concretas. “No es aceptable que nuestras comunidades sigan esperando respuestas mientras crece la inseguridad, las tomas ilegales y el temor de salir a la calle”, afirmó la parlamentaria.

Denuncias por balaceras, microtráfico, rucos en espacios públicos, falta de iluminación, robos, ausencia de patrullajes y hasta autos abandonados en plena plaza, son parte de la crisis en materia de seguridad que enfrentan quienes viven en estos sectores. “¿Qué más necesita la autoridad para actuar?. Tenemos videos de vecinos mostrando cómo las plazas están convertidas en basurales y refugios para el delito. Si esto no se enfrenta con urgencia, ¿entonces para qué tenemos una Delegación Presidencial?”, cuestionó la diputada Yovana Ahumada.

A través del envío de tres oficios dirigidos a la Delegada Karen Behrens por la situación que se vive en los sectores de Cotrasal, Avda. Bonilla y la Población Oasis, la legisladora antofagastina solicitó una serie de acciones, como más patrullajes, coordinación con Carabineros, recuperación de espacios públicos y medidas contra las tomas ilegales. Lamentablemente hasta esta fecha, ninguno de estos documentos ha recibido respuesta. “Por eso quiero decirle a la Delegada que dedicarse a estas tareas no es un favor, es una obligación. Responder la inquietud de los vecinos no es opcional, es parte del rol que asumió al aceptar el cargo y lamentablemente hasta el momento no lo está cumpliendo”, subrayó la parlamentaria Ahumada.

Tras realizar una serie de recorridos en terreno, la diputada Yovana Ahumada pudo constatar que “el panorama es desolador. Vecinos nos contaron que donde antes jugaban niños, ahora hay autos estacionados sobre la plaza, rucos donde se consume droga, basura y animales muertos, lo que refleja con dolor la cara más cruda del abandono por parte de este gobierno. La Delegada no puede decir que no sabía. Tiene los oficios que le envié, tiene los testimonios, tiene los videos. Lo único que no tiene, es voluntad política para actuar”, advirtió.

Por eso, la diputada Yovana Ahumada fue enfática en señalar que “si la Delegada Beherens no responde a la brevedad y no coordina una intervención real con las juntas de vecinos, evaluaré acciones formales, como una acusación por notable abandono de deberes. Su trabajo es escuchar y proteger a estas familias y eso no se está cumpliendo, y claramente no responder a los vecinos es un abandono de deberes”, concluyó.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES