Sin multas fue despachada al Senado la iniciativa que imponía sanción a los chilenos por no votar, pero que dejaba fuera a los extranjeros que no lo hacen.
En medio de la discusión sobre el proyecto que buscaba instalar una sanción a quienes no concurran a votar en un proceso eleccionario, el Diputado Jaime Araya hizo una fuerte crítica a esta iniciativa, tanto por la sanción económica que pretendía imponer, como también al hecho que un número importante de extranjeros han sido incorporados al padrón electoral.
Finalmente, la Cámara de Diputados despachó al Senado la iniciativa sin su corazón, que consideraba castigar con montos entre los $34.000 a $207 mil a los ciudadanos chilenos, mientras que los extranjeros no serían multados en caso de no votar. Fue rechazado el artículo ya que necesitaba 77 votos favorables y obtuvo sólo 75, además de 47 votos en contra y 14 abstenciones.
EL VOTO EXTRANJERO: “SEREMOS EL HAZMERREÍR”.
Ante esta discusión, el parlamentario por la región de Antofagasta indicó que en el proyecto se está haciendo “que cerca de 800.000 personas decidan quién es el presidente de la República”. El Diputado Araya ejemplificó que “¿Acaso un chileno que lleva cinco años en Estados Unidos puede elegir congresistas? No puede. ¿Un chileno que lleva cinco años en España puede elegir al presidente? No puede. ¿Lo puede elegir en Colombia? No puede. ¿Pero en Chile (un extranjero) sí va a poder? Esa es la realidad de este proyecto que estamos votando. Es absurdo. Seremos el hazmerreír”, indicó Araya.
MULTAS AL VOTANTE: “LA CIUDADANÍA ESTÁ DESILUSIONADA”.
Además el representante de Antofagasta criticó a quienes defienden instalar una multa a quienes no voten, señalando que este tipo de normas “lo que hacen es forzar a los ciudadanos”, llamando a los candidatos a “esforzarse en ganarse la adhesión de la gente porque es capaz de defender causas y no lo que le dice su partido político, su coalición o un grupo de interés económico”. “La ciudadanía está desilusionada porque las promesas que se hacen no se cumplen y por eso la gente no va a votar. Cuidar la democracia es esforzarnos por hacer las cosas bien y que la gente crea nuevamente en los políticos”, finalizó el Diputado Jaime Araya.