El legislador sostiene que en Albemarle, las condiciones de trabajo son “deficientes”, mientras que en el caso de Sierra Atacama, pide al SERNAGEOMIN fiscalizar “al interior de la mina y no en la puerta”.
En la Comisión de Minería de la Cámara, el Diputado Jaime Araya solicitó al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) investigar a la empresa Albemarle luego de un accidente en su planta del sector La Negra, donde habría reventado una tubería de ácido, que pudo tener consecuencias fatales. También requirió que el Servicio realice una inspección en la faena de la Minera Sierra Atacama SPA, por presuntas faltas en las condiciones de seguridad.
PLANTA DE ALBEMARLE: “DEFICIENTES CONDICIONES”.
El parlamentario indicó que “en los antecedentes que recibí, se aprecian las deficientes condiciones de seguridad y el mal mantenimiento de las instalaciones, al punto de observarse un motor con la hélice descubierta y en funcionamiento”.
Ante esto, el legislador solicitó al SERNAGEOMIN “hacerse presente dada la gravedad de lo denunciado”. “En una semana muy dramática para la minería, no se puede volver a repetir hechos lamentables”, expuso Araya.
“Además, los trabajadores tienen que sentir el respaldo de la institucionalidad del Estado cuando se vulneran sus derechos fundamentales y se le exponen innecesariamente a este tipo de riesgos”, haciendo hincapié en que “cualquier represalia contra quienes denuncien irregularidades sería una violación a la Constitución y a la legislación actual”, indicó el diputado por Antofagasta.
SIERRA ATACAMA: FISCALIZACIÓN “AL INTERIOR DE LA MINA Y NO EN LA PUERTA”.
Además, Jaime Araya pidió al Director del SERNAGEOMIN que fiscalice la mina Sierra Atacama SpA, que opera a 70 kms. de Antofagasta y que se dedica a la explotación de cobre en una faena subterránea. “Aquí, sus trabajadores estarían expuestos a condiciones inseguras en varios sectores del lugar, debido a la peligrosidad que implica el estado actual de la faena”. El diputado pidió fiscalización “al interior de la mina y no en la puerta. No quiero que se repitan los tristes hechos que hemos visto en la mina de El Teniente”.
Finalmente, el parlamentario instó a ambas empresas “a corregir los incumplimientos que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores. La seguridad y salud de éstos debe ser resguardada, sin demoras”.