El parlamentario recuerda que los choferes de micros han expresado su inseguridad en muchas zonas del país, por lo que considera importante aplicar esta exigencia a todo el transporte. “Si los choferes están tranquilos, no hay excusas para malos tratos a usuarios”.
En la Comisión de Seguridad, y en el marco de la discusión del Proyecto de Ley que establece medidas y nuevos mecanismos para enfrentar la evasión del pago de la tarifa del transporte público, el Diputado Jaime Araya señaló al Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, que en la región “tenemos problemas de seguridad muy graves” en los servicios de taxibuses.
El legislador, por ejemplo, solicitó revisar la obligación que fija el proyecto de establecer la instalación de cabinas certificadas para conductores en el transporte público a partir de las nuevas licitaciones, sin embargo, el parlamentario por Antofagasta considera que -ante la crisis de seguridad- esta medida debiera aplicarse también a los actuales buses en circulación.
El diputado recordó que los dirigentes nacionales de los conductores del transporte hicieron ver en esta discusión legislativa la necesidad de tener mayor seguridad en las micros. Al exigirse la caseta en futuros buses, Araya considera que los actuales choferes “quedan en el absoluto desamparo”.
Jaime Araya recordó los hechos que afectaron en los últimos días a conductores de la línea 107 del Trans Antofagasta que fueron agredidos con ocasión de un asalto que sufrieron, con uno de los choferes con lesiones de gravedad.
El legislador exigió al Ministro de Transportes “que hubiese claridad” que dicha exigencia de cabinas en las micros serán incorporadas ahora “y no en nuevas licitaciones, porque estamos hablando de años posteriores”, insistiendo que esta medida es necesaria porque los conductores, en muchos casos, siguen manejando dinero arriba de las micros. “Si los choferes están tranquilos, no hay excusas para malos tratos a usuarios”, acotó.
Mientras que el Ministro Muñoz, empatizando y estando de acuerdo con lo planteado, se abrió a buscar fórmulas financieras que permitan eventualmente una aplicación general de esta exigencia.